Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 8 Valoraciones

Me han contagiado ladillas pero no consigo deshacerme de ellas

Pregunta

Me han contagiado ladillas pero no consigo deshacerme de ellas. Me lavo con jabón con Lindano y me he cortado el vello.

¿Qué más puedo hacer?

Respuesta

Probablemente no cura porque no es lo suficientemente cuidadosa en el tratamiento.

Si no se matan todas las liendres (las liendres son los huevos que se convertirán en ladillas que se adhieren al pelo y tiene una forma de conito invertido) el paciente cree que está curado, pero la liendre se desarrolla y aparecen de nuevo los piojos que han tardado unos 20 días en madurar, y entonces comienza el picor de nuevo.

Su tratamiento es muy fácil, pero hay que ser muy sistemático, ya que si alguna liendre no muere, puede repetirse el ciclo, y reaparecer a las 2-3 semanas.

El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de ladillas como a su cría (huevos y larvas).

Para matar al piojo utilice piojicidas poco tóxicos como piretrinas al 1% (Loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina.

El producto que usted menciona es perfecto, pero asegúrese de que lo extiende bien y está el tiempo suficiente. Debe llegar a todas las regiones donde haya pelo, excepto su cabeza.

Para eliminar liendres primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve aplicando vinagre blanco disuelto en agua y después desprenderlas con el peine fino. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida.

Tampoco es necesario desprender absolutamente todas (es prácticamente imposible) pero si que todas se vean afectadas por el producto. Como esto es difícil si hay mucho pelo y buscarlas todas todavía más, se recomienda en personas muy velludas proceder al afeitado del vello corporal. El vello púbico y del ano, debe recortarlo al máximo.

Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales y lavar la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).

Muchos médicos recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero (consulte al suyo).
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con ladillas

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 203, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Sexually Transmitted Diseases: A Practical Guide for Primary Care. (2nd Ed), Pag. 149 Jo Ann Woodward. ISBN: 978-1-62703-498-2. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2576. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Si tengo ladillas y una única pareja sexual, ¿puedo asegurar que me las ha transmitido ella?Desafortunadamente he detectado que tengo ladillas, es la segunda ocasión. Sé que es por contacto sexual, pero estoy muy confundido. He tenido contacto sexual con una sola persona y solo ha sido con ésta, no sé si comentarle porque puede que me equivoque.

    Yo estoy casi seguro que fue por el contacto con esta persona, de esto me di cuenta hace 15 días. Ya sé que champú comprar pero lo que más me interesa es lo siguiente:

    ¿Puedo asegurarle a mi pareja sexual que fue ella quien me pego las ladillas? Como comento, tengo sólo sexo con esta persona. Mi primer contagio de ladillas fue hace más de año y medio, descarto que haya sido por ese antecedente. ¿Qué me aconsejan decirle a mi pareja sexual?
    Como usted sabe, las ladillas es una enfermedad de transmisión prácticamente únicamente sexual (al menos precisa de un contacto muy íntimo, lo que equivale al encuentro sexual o al uso de útiles de limpieza o toallas de otra persona después de que esta los use).

    En las infecciones por Pediculosis Pubis o ladillas puede suceder que, aunque se haga un tratamiento correcto, quede alguna liendre sin matar (es prácticamente imposible eliminar todas, pero la aplicación correcta y repetida de la loción y acompañada del afeitado del vello infectado suele acabar con todas) y a las 2 a 6 semanas puede recidivar el cuadro cuando madura el parásito adulto.

    Si en su caso ha pasado más de este tiempo y no ha usado toallas o no ha tenido contacto íntimo no sexual con otras personas, es prácticamente seguro que su pareja sexual es la responsable del contagio.

    Ahora que eso equivalga a que ella ha tenido relaciones sexuales con otra persona ya no lo podemos afirmar tajantemente.

    Respecto a decírselo, es evidente que ella estará contagiada, sea o no la responsable, al tener relaciones con usted, y debe ser tratada.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 16/02/2018

  • ¿Se pueden extender las ladillas al resto del cuerpo o a través de ropa?¿Las ladillas se pueden extender a todo el cuerpo? ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un parásito adulto fuera del cuerpo (ropa, cama, etc.)?En principio, el hábitat natural de las ladillas es el vello púbico tanto masculino como femenino y la principal vía de contagio son las relaciones sexuales por lo que se considera una una enfermedad de transmisión sexual.

    Pero si la infección inicial no se trata se irán extendiendo, especialmente en los hombres por tener más vello, a todo el pelo del tronco y axilas, incluso a las cejas. Pero como ya le digo esto es difícil, ya que antes se detectan y tratan.

    Respecto a los métodos de contagio, aunque ya le hemos indicado que el más frecuente es el contagio por contacto de los órganos sexuales, es posible al compartir objetos personales como toallas o sábanas. El párasito se alimenta de sangre humana (lo que produce el picor) pero puede sobrevivir fuera del pubis humano durante 1 o 2 días.

    Por ello, es conveniente que lave estos objetos con agua caliente (unos 50º) durante al menos 10 minutos para evitar el contagio.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 16/02/2018

  • ¿La infección con ladillas tiene alguna relación con la sífilis?Si se detectan ladillas y se elimina todo el vello del pubis y posteriormente se lava la zona diariamente con un gel especial para ello, ¿Puede degenerar en una sífilis?La respuesta a tu pregunta es no.

    Las ladillas no tienen nada que ver con la sífilis, excepto en los casos excepcionales de contagio de las dos enfermedades simultáneamente tras relaciones sexuales con una persona que padezca sífilis y ladillas y sin utilización de preservativo. Si te hubieran coincidido estas circunstancias tan raras, te habrían aparecido unas lesiones en la zona genital que supongo que nos habrías comentado en tu pregunta.

    Debes permancer tranquilo ya que aunque las enfermedades transmitidas sexualmente provocan mucha inquietud suelen tener tratamientos rápidos y resolutivos.
    foto de Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaRespondida por: Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaFecha de revisión: 16/02/2018

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Gonorrea en la mujer
,
Gonorrea en el hombre
,
Sífilis