Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Me han diagnosticado epididimitis pero, tras quince días con tratamiento, sigo con molestias

Pregunta

Hace más o menos un mes que empecé a notar molestias o dolor por el testículo derecho. Fui al médico de cabecera, me hizo un análisis de orina que dio negativo y vio algo inflamado, parece ser el epidídimo.

Como pasaban algunos días y seguía el dolor, me fui un día a urgencias y me reconoció una uróloga del hospital. Me dijo que tenía un quiste (sin importancia) en el epidídimo y también lo tenía inflamado. Me dijo que siguiera con el tratamiento del médico de cabecera (Norfloxacino e Ibuprofeno) y que al mes fuera al urólogo de zona para valorar hacer ecografía por lo del quiste. Me seguía doliendo desde que me recetaron aproximadamente casi dos semanas, ¿Es normal que tarde en bajar la inflamación?

Recuerdo que en el informe de la uróloga de urgencias me puso epididimitis derecha, no me hizo ecografía, pero si me oscultó, claro.

También me duele algo detrás de la rodilla de la pierna derecha, no sé si será las pastillas, de estar de pie bastante tiempo o algo por estilo, lo digo por si tiene que ver algo. Estando de pie me tranquiliza algo el testículo pero no mucho, más es cuando estoy en cama, o me lo sujeto.

Respuesta

La epididimitis es una inflamación del epidídimo, habitualmente de origen infecciosa, normalmente ocasionada por gérmenes que llegan al epidídimo por vía ascendente desde la uretra, que es el conducto por el que la orina llega desde la vejiga hasta el exterior.

El diagnóstico se basa en dos pilares fundamentales: los síntomas del paciente y los hallazgos en su exploración, por un lado, y por otro el cultivo de secreciones genitourinarias para intentar determinar exactamente de qué germen se trata, y cuál es el antibiótico más apropiado para el mismo.

Habitualmente, se suelen utilizar antibióticos cuyo espectro sea de una amplitud suficiente como para cubrir los gérmenes más comúnmente causantes de la epididimitis, a pesar de lo cual las molestias pueden persistir durante cierto tiempo desde que se empieza el tratamiento. El que le han pautado a usted me parece apropiado y recomendable, y no creo que haya objeción al mismo.

Por otro lado, comenta que le van a realizar una ecografía del quiste y va a ser valorado por un urólogo; ambas cosas me parecen adecuadas y no encuentro ningún consejo que añadir a lo que su médico le ha ido indicando.
Publicidad

En definitiva, creo que está en buenas manos, que su caso se está llevando de manera apropiada y que está recibiendo el tratamiento y la atención más adecuadas, por lo que le recomiendo que esté tranquilo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario