Salud en el Hombre

de 3 Valoraciones

Epididimitis

Salud en el Hombre
>
Epididimitis

¿Qué otros nombres tiene?

  • Inflamación del epidídimo

  • CIE-9: 604.90

  • CIE-10: N45.1

¿Qué es la epididimitis?

En la parte posterior de los testículos hay un tubo enrollado que constituye la primera parte del conducto que transporta el esperma. Este tubo es el epidídimo y la epididimitis es la inflamación del mismo.

En la epididimitis, el área inflamada está caliente y dura al tacto. La epididimitis es producida normalmente por una bacteria, aunque a veces puede producirse por otras causas.

Epididimitis

¿Cuáles son los síntomas de la epididimitis?

  • Dolor en el escroto, generalmente intenso, que se desarrolla gradualmente en varias horas o días.
  • Hinchazón.
  • Fiebre.

¿Cómo se puede detectar?

El dolor en los testículos que se desarrolla a lo largo de varias horas y está acompañado de fiebre, sugiere una epididimitis. Normalmente sólo afecta a un testículo. El médico debe tomar una muestra de orina y una muestra de secreción de la glándula prostática para identificar el organismo infeccioso.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

La epididimitis es una enfermedad aguda que puede ser corregida con medicación. No afecta a los órganos genitales. Ocasionalmente puede evolucionar a una epididimitis crónica y esto requiere una intervención quirúrgica para aliviar los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Medicación

Para las epididimitis de origen bacteriano se receta un antibiótico. Como su pareja sexual puede estar infectada con la misma bacteria, será necesario el mismo o similar tratamiento que el de su pareja.

Otras terapias
  • Reposo en cama.
  • Aplicación de paños fríos en el escroto.
  • Elevación del escroto.
  • Analgésicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 6. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 735. (Inglés)
  • Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd edition. Richard L. Kradin. 2018. ISBN: 978-0-323-44585-6. Pág. 429. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • La epididimitis crónica ¿Se puede transmitir a otra persona? ¿Es causa de infertilidad?
  • Me han diagnosticado epididimitis pero, tras quince días con tratamiento, sigo con molestias
  • ¿Puede ser una epididimitis la causa de una ausencia total de espermatozoides? Estoy intentando tener un bebé con mi mujer. ¿Podría tener algún tipo de esperanza con alguna técnica actual?Tengo 31 años y llevo uno intentando tener descendencia con mi mujer. Me fue detectada una epididimitis a raíz de unas molestias que tuve, y un espermiograma que resultó con ausencia total de espermatozoides (actualmente estoy realizando analíticas en el hospital después de un tratamientos con antibióticos).

    Mi pregunta es si puede ser este el motivo por el que el resultado fue negativo. Por otro lado, tengo inquietud en conocer si con los avances en medicina que existen actualmente, y en el caso de que no posea espermatozoides, ¿Tengo alguna esperanza de conseguir un embarazo?
    Las infecciones del epidídimo son una de las causas más frecuentes de esterilidad masculina. Con el tratamiento adecuado pueden revertir y recuperar la fertilidad. Si el tratamiento fracasara, hoy en día se puede acceder directamente a las células precursoras de los espermatozoides en el escroto, y proceder a una fertilización in vitro posterior.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 17/02/2014

  • En una ecografía, a mi hijo de 4 años le han diagnosticado una orquiepididimitis en resolución ¿Qué significa?Mi hijo de cuatro años presenta, según una ecografía testicular hallazgos compatibles con orquiepididimitis derecha en resolución, con hidrocele secundario.

    Quiero saber qué significa todo esto y qué debo hacer o cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo.
    Una orquiepididimitis es una inflamación, de causa infecciosa o de otra naturaleza, del testículo y del epidídimo.

    Si está en resolución, y con los datos que aporta, parece apropiado decir que se está curando el problema y no hay que preocuparse por ello.

    Consulte si aparecen dolor o molestias. De lo contrario, probablemente se recuperará sin tratamiento.

    Las secuelas que puedan aparecer dependen de la causa de la epididimitis.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 11/03/2019

  • Tras implantarme un esfínter urinario artificial hace 3 meses, tengo una epididimitis que según el médico se irá solucionando pero ¿Hay algún tratamiento?Como consecuencia de la implantación de un esfínter urinario artificial (AMS 800) hace tres meses, me ha quedado un dolor permanente en la zona baja de ambos testículos (epididimitis), que me dificulta el sentarme y el caminar. El médico me dice que no me preocupe, que se irá solucionando, pero en dos meses no veo avances significativos. ¿Hay algún tratamiento para esto?Las molestias que usted refiere en relación a la colocación de este esfínter pueden ser producidas por varias causas. Una de ellas, es que va colocado en la zona de la uretra que sale de la próstata, y tras su colocación puede dar molestias pasajeras. Estas molestias se reflejarían en la zona del periné y desaparecerían con el tiempo (aunque dos meses parece demasiado tiempo).

    Además, la válvula para su correcto funcionamiento se coloca junto a los testículos, pudiendo dar el tipo de dolor que usted cita, bien por un proceso inflamatorio secundario a la intervención o por reacción local al material extraño que supone la válvula (esto último muy poco frecuente).

    Lo normal, si le han comentado que sufre usted de una epididimitis, es que tenga una inflamación secundaria a la colocación del dispositivo, y que como le han dicho, vaya cediendo poco a poco con antinflamatorios.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 09/12/2012

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre