Me operaron de apendicitis y hay temporadas que tengo dolor intermitente en dicha zona

Enfermedades del aparato digestivo
>
Apendicitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Desde hace 3 semanas aproximadamente, tengo un dolor interno intermitente en la zona del apéndice. Ya fui operado de apendicitis. El dolor va y viene, y no podría decir exactamente donde esta localizado, más o menos entre la ingle-apéndice. Es como una especie de pinchazo.

Hace 2 años me paso lo mismo durante una temporada, aunque luego desapareció. Ahora ha vuelto y es bastante molesto.

Tengo 27 años, voy al gimnasio regularmente, y soy una persona bastante nerviosa. No se si es por nervios, o algo más.

Respuesta

En primer lugar comentarle que los dolores en la región inguinal o en la zona operada del apéndice son frecuentes tras la extirpación del apéndice, porque en muchas ocasiones tras la intervención, se forman adherencias entre las asas intestinales y esto provoca molestias debido a la tirantez que se produce cuando pasa el contenido intestinal.

Otra posibilidad es que además de las adherencias o independientes de éstas, la zona del apéndice es la porción final del intestino delgado y el comienzo del grueso, esto puede producir distensiones y también molestias. Pero que duda cabe, que tras cualquier intervención hay que atravesar los músculos abdominales y estos al cicatrizar no quedan del todo igual, además de que tras la operación puede sufrir dicha región una serie de complicaciones como infección de la herida quirúrgica o incluso una hernia, es decir una zona debilitada que provoca un bulto en la zona de la cicatriz.

Usted cita también la región inguinal (más baja y medial), que también es una zona común de hernias, que se pueden producir tras realizar algún esfuerzo, como por ejemplo en el gimnasio con las pesas. De cualquier forma, le animo a acudir a su cirujano y exponerle estas dudas y sin duda se las aclarará.