
¿Qué es la apendicectomía?
La apendicectomía es la extracción del apéndice vermicular que se encuentra en el ciego (región del intestino) y que está inflamado o infectado.

Si el apéndice se infecta (apendicitis), debe ser extraído (apendicectomía de emergencia) antes de que se desarrolle una perforación en el intestino y se disemine la infección en el espacio abdominal (peritonitis).
¿Cómo es la técnica de realización?
Existen dos técnicas principales para realizar la apendicectomía: la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica. Ambas se realizan bajo anestesia general, pero difieren en la forma de acceder al apéndice y en sus beneficios.
La cirugía abierta se realiza con el paciente bajo anestesia general, dormido y sin dolor. El cirujano hace una pequeña incisión en la parte inferior derecha del abdomen para acceder a la cavidad abdominal y extraer el apéndice. Si durante la operación se encuentra pus acumulado (absceso) o el apéndice está desgarrado, se limpia cuidadosamente el abdomen y se coloca un tubo pequeño para drenar el líquido infectado.

Por otro lado, la apendicectomía laparoscópica también se realiza bajo anestesia general, pero mediante pequeñas incisiones y una cámara que permite al cirujano ver el interior del abdomen. Esta técnica tiene varias ventajas frente a la cirugía abierta, como un menor tiempo de hospitalización, menos complicaciones en la herida, menos formación de adherencias y un mejor resultado estético. En un porcentaje bajo de casos, la cirugía laparoscópica puede convertirse en cirugía abierta, lo que no suele representar un problema grave adicional.
¿Para qué casos está indicada la intervención?
La apendicectomía se realiza en el caso de una infección o inflamación del apéndice (apendicitis aguda).
Si los síntomas son bastante claros se debe realizar la intervención. En el 25% de los casos el cirujano encontrará que el apéndice no está infectado. En este caso verificará completamente los órganos abdominales y quitará el apéndice de cualquier manera.
Además, existe un caso especial de esta cirugía llamada apendicectomía incidental. Consiste en retirar el apéndice durante cualquier otra cirugía abdominal con el fin de evitar futuras apendicitis. Se recomienda no realizarla en caso de pacientes muy graves e inestables y en personas con Enfermedad de Crohn.
¿Cuál son las expectativas tras la operación?
La recuperación de una apendicectomía simple, es completa y normalmente rápida. Si el apéndice ha desarrollado un absceso o una perforación, la recuperación será más lenta y más complicada, requiriendo el uso de medicaciones para tratar la infección (antibióticos).
Se puede vivir sin apéndice y no se ocasiona ningún problema conocido de salud.
¿Cuál suele ser el periodo de convalecencia?
En la mayoría de los casos es corta y los pacientes salen el hospital entre 1 y 3 días después de la operación.
Las actividades normales pueden reanudarse a las 3 semanas posteriores al alta.
¿Qué problemas y riesgos podría tener?
Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:
- Reacciones a la medicación.
- Problemas respiratorios.
- Hemorragias.
- Infecciones.
Los riesgos adicionales para la apendicectomía son los derivados de un absceso o de una perforación. En cualquiera de estos casos:
- La estancia hospitalaria se prolongará.
- Deberá seguir un tratamiento antibiótico, habitualmente durante 10 o 15 días.
Se siguen produciendo muertes por la apendicitis aguda hoy en día.
Si una persona tiene síntomas de apendicitis (dolor en el abdomen inferior derecho, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos), no se deben usar paños calientes, lavativas, laxantes, u otros tratamientos domésticos. Debe de acudir a urgencias cuanto antes.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico