Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi mujer suele sufrir jaquecas, pero ha tenido una especialmente intensa que le impedía incluso hablar. ¿Qué puede ser?

Otorrinolaringología
>
Afasia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace unos días mi mujer y yo nos encontrábamos de viaje y fuimos en coche por una zona montañosa cuyas carreteras eran muy estrechas y de lo más sinuosas. El recorrido fue largo y aunque mi mujer nunca se había mareado, en esta ocasión se puso muy mal.

Vomitó lo poco que habíamos desayunado y se le puso un dolor de cabeza insoportable, como jamás había tenido hasta entonces, ya que es muy propensa a las jaquecas. Hasta ahí todo puede parecer normal, pero lo que realmente me alarmó fue que en ese rato que estuvo así prácticamente no era capaz de articular palabra. No le salían, aunque lo intentaba, y cuando conseguía balbucear algo, las palabras que decía estaban mal dichas.

Inmediatamente después regresamos a nuestro alojamiento y con un reposo de varias horas se fue recuperando, pero me quedé preocupado ¿A qué pudo ser debido esto?

Respuesta

Lo que le sucedió a su mujer, tal como usted lo relata, parece una afasia de expresión.

Esto es una alteración neurológica que impide expresarse al paciente correctamente. Por lo que usted relata fue transitoria. El siguiente paso es saber si esto fue patológico o bién fue un estado transitorio causado por la ansiedad producida por lo mal que se encontraba. Es difícil llegar a conclusiones si no fue explorada nada mas sucederle, pero las hipótesis pueden ser:

  1. Que simplemente fuera un estado de nerviosismo transitorio.
  2. Publicidad

  3. Que sufriera una migraña acompañada. Este tipo de jaquecas se acompañan de clínica neurológica producida por un espasmo arterial, y cuando cede el dolor de cabeza, desaparece la clínica neurológica sin dejar secuelas. Esta posibilidad es rara, ya que suele sucederles en muchas cefaleas y su mujer hasta ahora no lo había sufrido.


  4. Que sufriera un accidente vascular cerebral, entiendo que transitorio, porque aunque no lo menciona expresamente supongo que ahora se encuentra totalmente normal.
Lo importante es descartar el tercer punto. Si su mujer tiene factores de risgo cardiovascular como hipertensión, colesterol elevado, algún tipo de cardiopatía, fumar habitualmente o tener la menopausia, esta posibilidad cobra mas fuerza.
Publicidad

Lo ideal sería comentar lo ocurrido con su médico de cabecera, que con sus antecedentes médicos, unas breves preguntas sobre lo que pasó y una exploración neurológica, decidirá si no tiene mayor importancia o hay que ampliar el estudio.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Logopedia
Publicidad