Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Para las fisuras anales ¿Se recomiendas baños de asiento con agua fría o caliente?

Pregunta

He leído en www.tuotromedico.com un tratamiento para la fisura anal, la cual padezco, que consiste en baños calientes de asiento, 10 ó 15 minutos después de cada defecación. Esta indicación la he contrastado con mi médico de cabecera y me ha dicho que las hemorroides se tratan siempre con baños de agua fría. Me gustaría que me aclararan su opinión o si se trata simplemente de una errata en la redacción del tratamiento para fisura anal.

Respuesta

El baño para las hemorroides se realiza primero con agua templada, para que se dilate el esfínter anal, y luego con agua fría, para que se contraigan las hemorroides (son varices venosas del plexo hemorroidal) y penetren dentro del ano.

En las fisuras anales no tiene porque haber hemorroides asociadas. Se suelen situar cercanas al esfínter anal y al producir dolor, se produce un espasmo reflejo de este esfínter, impidiendo la normal defecación, lo que aumenta el dolor. Los baños de asiento templados (no calientes) durante 15 minutos, relajan el esfínter anal y mitigan el dolor.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Quiste pilonidal
,
Fístula perianal
Publicidad