Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Pueden las radiografías afectar a la fertilidad de los hombres?

Radiología
>
Radiografía
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi pareja le han hecho dos radiografías de cadera sin protección gonadal. Estamos tratando de tener un bebe, ¿La radiación puede haber afectado a la calidad de los espermatozoides? ¿Debemos esperar para intentar concebir? ¿Es necesario hacer algún tipo de prueba antes?

Respuesta

No debe preocuparse, ya que esa dosis de radiación es mínima y no tiene repercusión sobre la fertilidad. La protección radiológica es un tema que despierta cierta polémica, ya que todo el mundo tiene claro que se debe proteger a los niños y adolescentes, y a las mujeres embarazadas, pero es mucho menos claro que hacer en pacientes adultos.

De forma general, se aconseja colocar protectores gonadales, sobre todo a las mujeres en edad fértil, y en menor medida a los hombres. El problema es que estos protectores impiden el paso de los rayos x y en algunos casos dificultan la interpretación de los resultados. Por ello, en la práctica, si solo se va a realizar un par de radiografías, y no se prevé que el control posterior precise de muchas más imágenes de rayos x, no se suele poner protector gonadal a los varones. En definitiva, no debe preocuparse, ya que la probabilidad de que esas dos radiografías afecten a la capacidad de su pareja de tener hijos es prácticamente nula. En todo caso, si precisara de más radiografías, recuerden al personal que se las vaya a hacer que ustedes desean que se coloque el protector gonadal, y ellos valorarán si se puede o este interferirá con la interpretación de las mismas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario