Las exploraciones radiológicas y ecográficas son procedimientos médicos que se utilizan para detectar enfemedades y ayudar al diagnóstico.
Los rayos X penetran en los materiales y permiten ver su interior de forma directa. Son, por tanto una técnica exploratoria poco invasiva. Sin embargo, los efectos biológicos de la radiación pueden destruir el tejido y causar la mutación de ADN. En general, los beneficios de la radiología para el diagnóstico de enfermedades supera los posibles inconvenientes.
A veces, previamente a la prueba de rayos X se inyectan sustancias (contrates) que permitan obtener una imagen mas nítida del órgano estudiado.
La ecografía, al igual que los rayos X, permiten también ver el interior del cuerpo mediante la emisión de ondas sonoras y la captación de su correspondiente eco al rebotar en los diferentes órganos.
Por último, una prueba que actualmente está siendo muy utilizada para el diagnóstico de enfermedades es la resonancia mágnetica nuclear. La RMN permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante. La obtención de las imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético y puede diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas.