Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo estar embarazada si tuve relaciones sin protección durante el día 16 o 17 del ciclo?

Pregunta

Tuve relaciones el día 16 o 17 de mi periodo. Quiero saber si es probable que esté embarazada y, si así fuera, qué puedo hacer para evitarlo pues han pasado 6 días desde que tuve relaciones.

Por el momento, no estoy usando ningún tipo de anticonceptivo y me retiraron el dispositivo (DIU) hace unos meses.

Respuesta

En su caso, lamentablemente no podemos responder con rotundidad a su pregunta porque no nos proporciona demasiados datos; desde el punto de vista de su DIU, debe olvidar totalmente el efecto protector que tenía porque, tras su extracción, su efecto no se prolonga y mucho menos si desde entonces se ha iniciado un ciclo nuevo.

En lo que concierne a las fechas de su coito, pudieron ser perfectamente fecundantes entre los días 16 o 17 del ciclo si es que sus ciclos son largos de unos 30 o 32 días, pero tampoco nos lo aclara en su pregunta; de ahí que le comentábamos al principio que nuestra respuesta no podría ser del todo taxativa.

Además, pasados 6 días desde esa relación, simplemente no se puede hacer otra cosa que esperar. Comprendemos que la ansiedad de la espera hasta su menstruación puede subir muchos enteros, pero no tenemos otra forma de hacer en esta incierta fase del ciclo, sino esperar.
Publicidad

Para próximas ocasiones, además de planificar con un método de alta eficacia (recuerde que en contracepción, cualquier método es mejor que ninguno), le sugerimos contacte con su ginecólogo antes de pasadas 24 horas del coito supuestamente fecundante no protegido, o en el peor de los casos, antes de las primeras 72 horas; entonces sí tendríamos algún método hormonal de alta eficacia para iniciar la intercepción o contracepción de emergencia. Más allá de esas fatídicas 72 horas, tan solo esperar y desearle muchísima suerte.

Su ginecólogo le ayudará con las decisiones a tomar sobre su planificación futura cuando le baje su esperada menstruación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad