Pregunta
Nuestro padre de 64 años de edad tiene una hiperplasia benigna de próstata y algunos médicos recomiendan la intervención quirúrgica. Sin embargo, actualmente mantiene un cuadro de hemorroides y también sugieren una intervención quirúrgica para este trastorno.
¿Qué relación y complicación puede haber entre ambas intervenciones? Hemos escuchado que puede haber problemas para eliminar las hemorroides después de una cirugía de próstata.
Respuesta
Tras una intervención de próstata, el periné (parte baja del abdomen) está muy sensible y por el momento no es bueno que las hemorroides estén activas u operadas. Ese espacio puede ser de 4 a 6 semanas. La intervención de hemorroides no condiciona un problema en la próstata, ya que es una intervención vascular y en otro territorio de dependencia.
Sí puede ocurrir que la retención urinaria reflejada en los primeros días de la intervención sea un problema, pero no grave. La alternativa a la intervención de hemorroides es la aplicación de inyecciones esclerosantes, pero no es una técnica con grandes expectativas de mejoría.
Lo mejor será tratar las hemorroides médicamente, tenerlas lo mejor posible y realizar la intervención de próstata. Después de 8 semanas plantearse la intervención de hemorroides.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Revisor clínico