¿Qué es la velocidad de la sangre?

Análisis de sangre
>
Velocidad sedimentación
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Qué indica la velocidad de la sangre?

Respuesta

La velocidad de la sangre es una forma de denominar a la VSG (velocidad de sedimentación globular). Es una prueba que se realiza frecuentemente en el contexto de un análisis de sangre y que a pesar de ser poco significativa, puesto que las alteraciones pueden ser debidas a múltiples causas puede ayudar a los médicos con otras pruebas a orientar sobre un diagnóstico.

La prueba consiste en observar el modo en que sedimentan (caen al fondo) los glóbulos rojos en una muestra de sangre en la primera y segunda hora. Los valores recomendados por los laboratorios son 8 mm en la primera hora y 15 mm en la segunda hora.

La alteración más frecuente es su elevación por encima de lo normal. Puede producirse por múltiples causas:
  • Infecciones
  • Inflamaciones
  • Embarazo
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades reumáticas
  • Cáncer
Conviene estudiar el resto de parámetros de la sangre para discernir a qué es debido las posibles alteraciones.

Si desea leer más sobre la VSG puede consultar nuestra página Valores normales de la VSG

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con velocidad sedimentación