Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué posibilidad de curación tiene el cáncer de próstata? ¿Es hereditario?

Cáncer
>
Cáncer de próstata
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre padece de cáncer de próstata (detectado hacer 1 año aproximadamente), tiene casi 62 años y quisiera saber más de la enfermedad y las posibilidades de curación y esperanza de vida.

También quisiera saber si es hereditario (mi madre murió de cáncer de mama).

Respuesta

En cuanto a si es hereditario el cáncer de próstata, diferentes estudios han demostrado que en algunas familias puede existir un patrón de herencia variable, según el cual se pueden encontrar varios familiares de primer grado (se considera que se trata de casos familiares a partir de tres parientes de primer grado diagnosticados de cáncer de próstata). En otras ocasiones, no se halla un patrón genético tan determinado, y si bien se observa un aumento de la incidencia (porcentaje de nuevos casos) en algunas familias no puede por ello hablarse de una clara tendencia a la herencia. Por último, existen casos en los que no se aprecia ninguna diferencia con respecto a la media. De cualquier forma, hoy día sólo 3 factores de riesgo claros han sido identificados en la génesis del cáncer de próstata; estos son la edad, antecedentes familiares y el grupo étnico. En base a esto, a modo de resumen puede decirse que, efectivamente, hay cierta tendencia a la agregación familiar.
Publicidad

En cuanto a las posibilidades de curación, esperanza de vida, etc., debo decirle en primer lugar que la palabra cáncer se usa para designar un número enorme y heterogéneo de enfermedades que tienen en común únicamente, el hecho de que existe un crecimiento exagerado de tejido que puede afectar al resto de organismo y llevar a la muerte. A partir de este hecho, los tumores son muy diferentes según su ubicación, la estirpe tumoral (el tipo de tejido que sobrecrece), el estadio en que se encuentre (lo avanzado que esté), etc.

El cáncer de próstata, en términos muy simplistas porque desconocemos detalles acerca del caso específico que nos plantea, suele ser bastante agradecido cuando se diagnostica en fase precoz y sin haber avanzado a otros órganos aparte de la propia próstata, y también, como muchos otros cánceres, suele tener un curso más benévolo en cuanto a esperanza de vida y agresividad tumoral, cuanto más avanzada sea la edad a la que debuta en el paciente. No obstante, si el proceso se halla evolucionado, si hay metástasis, si crece rápidamente... ofrece un aspecto de agresividad que haría pensar que los tiempos se acortarían.

Como ve, no puedo concretar mucho más. Si el cáncer está circunscrito a la próstata, no tiene un ritmo exagerado de crecimiento y es operable, hay bastantes posibilidades de una buena calidad de vida y unos cuantos años de esperanza de vida.

De cualquier forma, mi consejo es que interroguen al respecto a quien mayor cantidad de información posee sobre el caso de su padre, que es el urólogo que lo atiende. Podrán de esta forma obtener información de primera mano, exacta y específica acerca del caso que les interesa en lugar de acerca de pacientes en general.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario