Cáncer

de 4 Valoraciones

Cáncer de próstata

Cáncer
>
Cáncer de próstata

¿Qué otros nombres tiene?

  • Cáncer prostático

  • CIE-9: 185

  • CIE-10: C61

¿En qué consiste?

El cáncer de próstata es aquel que afecta a la glándula prostática situada cerca de la vejiga y entre los órganos genitales de los hombres.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es una glándula pequeña (cerca del tamaño de una nuez) y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

cancer prostata

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, como es frecuentemente el caso, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima. En efecto, muchos hombres con cáncer de próstata mueren con el tiempo de causas no relacionadas con el cáncer mismo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

  • Dificultad con comenzar o terminar de orinar
  • Fuerza reducida del chorro de orina
  • Goteo al final de la micción
  • Micción dolorosa o con ardor
  • Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina
  • Incapacidad para orinar
  • Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos

¿Cómo se puede detectar?

Existen varias maneras de detectar el cáncer de próstata:

1. Tacto rectal. Debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad, según la Asociación Americana del Cáncer. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.

2. Antígeno específico de próstata (P.S.A., siglas en inglés). Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

3. Punción/Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una punción-aspiración de aguja fina (PAAF) o una biopsia por aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.

¿Cuáles son los estadíos o etapas del cáncer de próstata?

Las diferentes estadíos o etapas en las que puede encontrarse el cáncer de próstata son:

Etapa I (A). El cáncer de próstata en esta etapa no se siente y no causa ningun síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.

Etapa II (B). Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.

Etapa III (C). Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.

Etapa IV (D). Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el higado o los pulmones-.

Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

CLASIFICACION T.N.M.. El cáncer de próstata también se puede clasificar usando T (tamaño del tumor), N (grado de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de la diseminación a otras partes del cuerpo).

Fecha de revisión: 01-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hematology and Oncology (3rd Ed) 2017, Dan L. Longo, ISBN: 978-1-25-983582-7, Pag. 589. (Inglés)
  • Cancer Epidemiology and Prevention (4th Ed), Catherine M. Tangen, Marian L. Neuhouser, and Janet L. Stanford, ISBN: 978-0-1902-3866-7, Pag. 997. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 740. (Inglés)
  • Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España. Disponible en: http://www.guiasalud.es
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 699. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Tras superar un cáncer de prostata ¿Qué valores de PSA (antígeno específico de la próstata) pueden indicar que el cáncer está volviendo a aparecer?
  • Adenocarcinoma de próstata con tratamiento hormonal e intervención de RTU (resección transuretreral de la próstata?. ¿Hay alguna alternativa? ¿Qué debo hacer después de la operación?Mi padre de 66 años, se le detecta un PSA de 107, por lo que nos dirigen al Urólogo, se le practica biopsia y como resultado da adenocarcinoma de próstata, le hacen ecografías, y Gammografia Osea, dando resultados negativos, y se le aplica tratamiento hormonal y se decide practicar una intervención de RTU.

    Supongo que la manera de proceder es la adecuada del Doctor que lo atiende.

    De todas formas agradecería me explicaran un poco y consejos para después de la intervención.
    Si, parece adecuada la intervención, porque generalmente, la cirugía se reserva para pacientes con buena salud que tienen menos de 70 años y que elijan la intervención quirúrgica.

    Estos pacientes deberán tener una tomografía ósea negativa y tumores confinados a la glándula de la próstata (etapas I y II). La prostatectomía puede realizarse por vía perineal o retro púbica.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 13/02/2015

  • ¿Puede una persona operada de cáncer de próstata volver a tener erecciones?¿Habría alguna posibilidad de que una persona operada de cáncer de próstata cuyo cáncer fue extraído completamente, pueda volver a tener erecciones?,

    Es el caso de mi padre, quedó bien de la vejiga, pero sin erecciones, el sólo tiene pequeñas sensaciones pero nada más. Tiene 63 años y todavía es y se siente joven y esto lo tiene en una gran depresión.

    El médico le receto algo parecido a Viagra pero no ha tenido ningún resultado positivo. Al contrario, con ese remedio se siente algo mal.
    La impotencia (disfunción eréctil, D.E.) es una de las complicaciones de la cirugía para la resección de la próstata, generalmente por causa neurógena.

    Existen varios tratamientos que pueden emplearse, para lo cual debe consultar con un Urólogo.

    Puede visitar nuestra página sobre los tratamientos principales de la disfunción eréctil. Disfunción erectil
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 27/08/2013

  • A mi padre le han detectado un tumor en la próstata con presencia de adecarcinomaMi padre es un hombre de 67 años a quien, hace apenas unas semanas, le practicaron un examen de próstata, no porque presentara algún síntoma en especial, sino por simple rutina, encontrándole un pequeño tumor. Se procedió entonces al examen del antígeno prostático, resultando muy elevado (22.5 ng/ml).

    Se le practicó una ecografía transrectal y biopsia, observándose lo siguiente: Zona central y transicional con imagen de adenoma, microcalcificaciones y cuerpos amilaceos bilaterales. Zona periférica con lesión derecha de ecos mixtos de 14 mm de diámetro. Vesículas seminales y ángulo vesiculoprostático izquierdo normal. El ángulo vesiculoprostático derecho no se precisa completamente. Plexos periprostáticos normales. Zona fibromuscular anterior dentro de los limites normales. Los cortes axiales y sagitales revelan la cápsula completamente normal sin lesiones que la deformen o infiltren.

    El resultado de la biopsia no lo tengo en este momento, pero se que habla de la presencia de un adenocarcinoma. ¿Qué pasos debemos seguir?
    En principio, parece que nos encontramos ante un tumor confinado a la próstata, sin datos que indique extensión a distancia (cápsula íntegra). Para saber el grado de agresividad del tumor es necesario conocer además el tipo histológico. Si es un tumor de bajo grado confinado a la próstata, el pronóstico es mejor.

    Habitualmente el tratamiento es la prostatectomía radical (en pacientes jóvenes con larga expectativa de vida) o la radioterapia. En pacientes ancianos con tumores pequeños, el tratamiento suele limitarse a hormonoterapia, dado su lento crecimiento.

    Nos faltan muchos datos, como el tipo histológico, el estudio de diseminación, su estado de salud previo y calidad de vida. Por todo ello solo podemos aconsejarles que confíen en el urólogo que trata a su padre.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 16/04/2013

  • A mi padre le han detectado un tumor en la próstata. Los médicos sospechan que sea cáncer ¿Debe extirparse la próstata?Mi padre tiene 58 años y le detectaron, por medio del tacto rectal, un tumorcito en la próstata y en la prueba de antígeno prostático le salió 5.6. Los doctores le han comunicado que es muy probable que tenga cáncer, en caso de ser así el resultado de la biopsia, quisiera saber si lo más recomendable sería la extirpación de la próstata.Aún deben esperar los resultados de la biopsia para saber realmente si sencillamente se trata de un crecimiento benigno de la próstata, conocido como hipertrofia benigna y como adenoma prostático, o efectivamente es un cáncer. En base a esto se decidirá cuál es el tratamiento indicado, así como las pruebas y frecuencia de seguimiento que deben ser aplicadas.

    Si como parece por lo que usted comenta, los médicos ven como más probable que se trate de un tumor maligno, probablemente la alternativa que les ofrezcan sea la cirugía, especialmente si la enfermedad se encuentra confinada en la próstata. Aquélla se puede plantear para quitar sólo el propio tumor y dejar el resto de la glándula, o bien para eliminarla toda. Por otra parte, en el primer caso la intervención puede realizarse por vía transuretral (a través del conducto urinario del pene) o perineal (entre escroto y ano). La decisión final dependerá de la opinión médica y de los deseos, en la medida de lo aconsejable, del propio paciente.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 25/03/2013

  • Estoy recibiendo tratamiento hormonal para el cáncer de próstata y quiero saber cómo ha avanzado la radioterapia para este tipo de cáncerTengo 65 años y tengo un cáncer de próstata etapa IIIc. Me han dado tratamiento hormonal para tres meses, pero quería saber los avances en radioterapia para este tipo de cáncer y si han mejorado las secuelas que deja la misma.Contestando a su pregunta, supongo que cuando me dice que tiene un cáncer de próstata etapa IIIc, se refiere a lo que denominamos T3c, es decir, un tumor de próstata que se extiende más allá de la cápsula prostática e invade vesículas seminales. Desconozco los niveles plasmáticos de PSA.

    El tratamiento habitual de los casos como el suyo, es la combinación del tratamiento hormonal (tal como le han prescrito), seguido del tratamiento con radioterapia externa.

    La tecnología actual hace que las técnicas modernas de radioterapia hayan mejorado mucho su eficacia, disminuyendo al mismo tiempo la toxicidad del tratamiento, aunque sigue habiendo toxicidad porque no podemos evitar la irradiación de tejidos sanos.

    Actualmente se utiliza el TAC para la adquisición de imágenes de la zona a irradiar, lo cual nos permite una correcta definición de los volúmenes de tejido que debemos irradiar (tejido tumoral y tejidos sanos), y una adecuada planificación del tratamiento. Con todo ello, se consigue minimizar la cantidad (volumen) de tejidos sanos a irradiar para la irradiación del tumor, reduciendo en consecuencia los efectos tóxicos del tratamiento. No obstante, es imposible excluir de los campos de irradiación, cierto volumen de tejidos sanos (fundamentalmente vejiga y recto), con lo cual, tendremos efectos secundarios sobre estos órganos, pero también es cierto que, la energía de los fotones de que disponemos para la irradiación de estos tumores, y una adecuada distribución de la dosis de irradiación en los tejidos, hacen que los efectos secundarios del tratamiento sean menores, y en general, aceptables para intentar curar la enfermedad tumoral.
    foto de Dr. Pedro Ensunza LamiquizRespondida por: Dr. Pedro Ensunza LamiquizFecha de revisión: 05/01/2013

  • Mi padre de 74 años sufre incontinencia urinaria y tiene sangre en el semen ¿Se trata de cáncer de próstata?Mi padre con 74 años tiene incontinencia urinaria, por las noches tiene que orinar 4 o 5 veces, y lo más preocupante, en la eyaculación sangra. ¿Esto son síntomas de cáncer de próstata?Respecto a su consulta, no es fácil la respuesta, ya que los síntomas referidos son comunes a muchas enfermedades de la próstata (síndrome prostático o prostatismo) pero sin indicar por si mismos de cual se trata.

    Se denomina prostatismo a los síntomas comunes que dan las enfermedades de la próstata, y consisten en micciones cada vez más frecuentes e imperiosas, de menor cantidad, disminución de la fuerza del chorro de la orina, sensación de quedarse con ganas de orinar, necesidad de orinar varias veces por la noche. La presencia de sangre en el semen (o hematospermia), puede estar causada también por una infección de la próstata.

    El cáncer de la próstata puede ser asintomático en sus fases iniciales, o dar una clínica similar a la de la hipertrofia benigna de la próstata, mucho más común que el cáncer. Por tanto, antes de hablar de cáncer, su padre debe ser estudiado por un urólogo lo antes posible para llegar a un diagnóstico definitivo.

    Si finalmente existe un cáncer, el pronóstico es mucho más favorable cuanto antes se diagnostique (en enfermedad confinada a la próstata, la supervivencia global a 10 años es superior al 40 %), de ahí de la importancia de la consulta precoz.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 23/07/2014

  • ¿Puede producir diarrea como efectos secundario la medicación para el adenocarcinoma de próstata (Prostacur y Procrin)?A mi padre le han diagnosticado un adenocarcinoma de próstata. Está siguiendo la terapia hormonal que su urólogo le recetó (Prostacur, tres veces al día) y Procrin (una inyección cada tres meses). Además, lleva una alimentación rica en fibra y vegetales.

    Sus síntomas iniciales han mejorado, pero ha pasado de sufrir estreñimiento a tener dos o tres deposiciones diarias en las dos últimas semanas. ¿Puede considerarse como uno de los efectos secundarios de la medicación que está tomando?
    Ambos tratamientos, tanto el Prostacur como el Procrin, pueden ocasionar diarrea, entre otros efectos secundarios. Si a ello se une la dieta, es probable que acabe contribuyendo al número de deposiciones que presenta diariamente.

    En cualquier caso, si las deposiciones son normales, es decir, no aparecen con una urgencia que impidan llevar una vida normal y, además, en las sucesivas analíticas no se observan síntomas que indiquen que se está absorbiendo mal algún nutriente, no parece un trastorno importante como para preocuparse.
    foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 07/10/2012

  • ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para un cáncer de próstata en grado IV?Mi padre tiene 77 años y le detectaron un cáncer de próstata de grado IV con metástasis en una vértebra. En la actualidad está recibiendo tratamiento con hormonas, una inyección cada tres meses combinada con la toma de una pastilla diaria.

    ¿Vale la pena operarlo? ¿El tratamiento es adecuado? ¿Qué esperanza de vida en buenas condiciones le puede quedar?
    En principio, el tratamiento del cáncer de próstata en estadio IV es el correcto. Si no existe sintomatología de obstrucción de micción no hay indicación de ser intervenido. Por ello le recomiendo que siga el consejo de sus médicos.

    En cuanto a la expectativa de vida, ésta va en relación a la respuesta, más o menos satisfactoria, al tratamiento hormonal. De todas formas, estos tumores pueden tener un largo periodo de supervivencia aún con metástasis.
    foto de Dr. Pedro Bilbao ZulaicaRespondida por: Dr. Pedro Bilbao ZulaicaFecha de revisión: 07/10/2012

  • ¿Puede ser hereditario el cáncer de próstata?Mi padre padece de cáncer de próstata (detectado hacer 1 año aproximadamente), tiene casi 62 años y quisiera saber saber si es hereditario.
    En cuanto a si es hereditario el cáncer de próstata, diferentes estudios han demostrado que en algunas familias puede existir un patrón de herencia variable, según el cual se pueden encontrar varios familiares de primer grado (se considera que se trata de casos familiares a partir de tres parientes de primer grado diagnosticados de cáncer de próstata). En otras ocasiones, no se halla un patrón genético tan determinado, y si bien se observa un aumento de la incidencia (porcentaje de nuevos casos) en algunas familias no puede por ello hablarse de una clara tendencia a la herencia. Por último, existen casos en los que no se aprecia ninguna diferencia con respecto a la media. De cualquier forma, hoy día sólo 3 factores de riesgo claros han sido identificados en la génesis del cáncer de próstata; estos son la edad, antecedentes familiares y el grupo étnico. En base a esto, a modo de resumen puede decirse que, efectivamente, hay cierta tendencia a la agregación familiar.foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 29/10/2012

  • A mi padre le han detectado un tumor maligno en la próstata muy agresivo. Estamos pendientes de que nos indiquen el tratamiento, aunque ya han descartado radioterapiaA mi padre le han diagnosticado un tumor maligno en la próstata.

    La biopsia confirma que es un tumor maligno. Seguidamente se le hace una resonancia y se observa que el tumor ha salido fuera de la próstata. El urólogo recomienda no intervenir quirúrgicamente dado que algunos ganglios cercanos a la próstata parecen estar afectados. Se ha descartado la metástasis así como que los huesos estén afectados. El tumor parece ser muy agresivo (un 9 en una escala de 0-10).

    Por otra parte, la radióloga con los resultados de la resonancia dice que no recomienda la radioterapia porque los efectos secundarios no compensan.

    Ahora mismo estamos pendientes de una nueva resonancia para confirmar la existencia de inflamación en los ganglios y de estar con el urólogo para evaluar el tratamiento a seguir.

    La verdad es que estamos un poco desorientados porque cada vez que hemos ido al hospital las noticias han sido un poco peores. Mis preguntas son: ¿Cuál considera es la situación real? ¿Qué tratamiento puede ser adecuado? Sinceramente, ¿Qué posibilidades de supervivencia podemos estimar a 5-10 años? ¿Sirve la quimioterapia como tratamiento? ¿Deberíamos buscar una nueva opinión?
    En principio, no indica la edad del paciente, y por tanto la expectativa de vida.

    Este tumor es un T3, y Estadio III si los ganglios inflamados son negativos, y sin son positivos es un estadio IV.

    Las opciones de tratamiento actual sería radioterapia más hormonoterapia. Si el oncólogo radioterapeuta no ve indicado, quedaría la hormonoterapia, como primera línea, y si no responde, la quimioterapia. Todo esto con los datos que usted aporta y sin ser responsable del enfermo.

    En su caso particular, entiendo que la primera decisión debe ser tomada por el oncólogo radioterapeuta, y no por el radiólogo. Así que acuda a un especialista de Oncología Radioterápica, al estar descartada la cirugía.
    foto de Dr. Pedro Bilbao ZulaicaRespondida por: Dr. Pedro Bilbao ZulaicaFecha de revisión: 22/11/2012