¿Qué riesgo de embarazo hay si se tiene relaciones el día después de finalizar la menstruación?

Embarazo
>
Riesgo de quedarse embarazada
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi chica y yo tuvimos relaciones sexuales un día después de que terminó su regla (su periodo) ¿Es posible que se quede embarazada?

Me gustaría saber cuándo son los días fértiles de la mujer y en qué días es menor el riesgo de embarazo.

Respuesta

En periodos normales de 26 a 29 días, los días más fértiles son los días 9 a 17 (que es el periodo fértil potencial). Si su periodo es más irregular puede dar un margen de dos días más antes y después de cada periodo de posible fertilidad. El día 1 es el comienzo de la menstruación.

Las probabilidades de embarazo disminuyen si las relaciones son justo después de la regla o menstruación porque todavía no se está en el periodo fértil. Pero aún así la probabilidad de embarazo existe ya que, aunque el óvulo solo es viable unas horas, los espermatozoides pueden permanecer viables dentro de los órganos sexuales femeninos durante 3 días y, en casos excepcionales, hasta 10 días. Además, la ovulación puede adelantarse o atrasarse por diferentes motivos.

Por ello, no se debe tomar esta baja probabilidad como método anticonceptivo ya que es muy inseguro y, si continúan teniendo relaciones sexuales esos días, se exponen a un embarazo no deseado.

Acudan a su médico de cabecera para que le proporcione un método anticonceptivo seguro o les informe de los diferentes métodos denominados naturales (método Ogino o del ritmo, método Billings, etc.).

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con riesgo de quedarse embarazada