Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento debo tomar para el acné en cabeza y pubis?

Pregunta

Deseo enterarme qué medicamentos me puedo tomar para mi caso especial, ya que me sale acne en el vello púbico y en la cabeza.

Respuesta

Supongo que cuando se refiere a que tiene acné en esas localizaciones es porque ha acudido a algún médico que le ha realizado ese diagnóstico.

Como probablemente conocerá, el acné es una enfermedad muy frecuente desde los 14 hasta los 18 años de edad. A partir de esa edad, disminuye progresivamente el número de chicas y chicos afectados. Lo más habitual es que se inflamen los folículos (poros por donde sale el vello y la grasa que se produce en la piel) de las zonas de la piel del cuerpo donde se produce más grasa que son la frente, el centro de la cara y, en casos más intensos, el resto de la cara, el tórax y la espalda. Sin embargo, hay algunas personas, como usted refiere, que tienen lesiones inflamadas en otras partes del cuerpo como el cuero cabelludo y el vello del pubis.

Normalmente, las personas que tienen acné en estas localizaciones, también lo tienen en las otras que he comentado como más normales. Cuando el acné afecta a las zonas de vello, los tratamientos por vía tópica (que se aplican directamente sobre las zonas de granos) no suelen ser muy eficaces para controlar el problema. Casi siempre es necesario tomar antibióticos por vía oral para que el problema mejore. Los antibióticos más utilizados son de la familia de las tetraciclinas. Rara vez producen efectos secundarios y si se toman durante un tiempo suficientemente largo (meses), las lesiones suelen desaparecer. El problema que ocurre en muchos casos es que, al suspender el tratamiento, las lesiones vuelven a aparecer. Si ocurre esto, habría que valorar la posibilidad de otros tratamientos combinando varios antibióticos o tomando otros medicamentos más agresivos y con más posibilidad de efectos secundarios.

En resumen, al ser un tipo de acné más resistente a los tratamientos habituales, requerirse para su control el tomar unas medicaciones durante mucho tiempo y con posibles efectos secundarios, le aconsejo que se ponga en manos de un dermatólogo para que le controle su problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario