Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre cómo eliminar las cicatrices del acné

Pregunta

¿Hasta qué edad puede tener una mujer acné que no haya sido controlado totalmente? ¿Las cicatrices pueden desaparecer con el tiempo? ¿Hay algún tratamiento que ayude a disimularlas? ¿En el tratamiento hay algún medicamento que no irrite la piel?

Respuesta

La edad en que el acné desaparece es muy variable, pudiendo persistir hasta bien entrada la treintena.

Cuando los comedones son muy importantes pueden, en efecto, dejar cicatrices que, como toda cicatriz, con el tiempo se disimulan más o menos, ligeramente, pero no llegarán en sí mismas a desaparecer.

Existen multitud de tratamientos en el mercado, más o menos exóticos y exitosos, pero le envío un comentario de los más utilizados que son la dermabrasión y el peeling químico.

  1. Dermabrasión: El papel de lija húmedo y seco ha sido reemplazado por aparatos con rueda motriz, que son capaces de producir una dermabrasión más nivelada con piezas graduadas desde fino hasta grueso. La elección de la pieza depende de la profundidad y del tipo de cicatriz y de la preferencia del operador. Es un procedimiento que depende ampliamente de la experiencia y los resultados clínicos varían ampliamente entre operadores. Las complicaciones son hipopigmentación en parches y cicatrices. Nuevos materiales han aparecido para realizar dermabrasión manual como yeso o siliconas, o la adición de ácido tricloroacético, o la microdermoabrasión con cristales de óxido de aluminio. El láser de superficie (resurfacing) es un procedimiento más fácil de realizar y más reproducible entre operadores, por lo que ha reemplazado gradualmente a la dermabrasión.
  2. Publicidad

  3. Descamación (peeling) química: Utiliza soluciones de ácido tricloroacético (20-25%) o ácido glicólico. Pueden ser una buena elección en las cicatrices superficiales recientes.

    El manejo de las cicatrices post-acné representan un gran problema tanto para el médico como para el paciente, debido a que en muchos casos son refractarias al tratamiento y en otros casos se pueden producir nuevas cicatrices. Por lo expresado se debe elegir convenientemente la técnica más indicada para el tipo de cicatriz en particular a tratar.

    En cuanto a cremas de tratamiento, es difícil recomendarle alguna porque depende de la variedad y severidad de su acné. En general, las más irritantes están compuestas con alfahidroxiácidos en mayor o menor concentración, que se emplean para promover una descamación o peeling de menor entidad que el químico del que hablábamos y por eso enrojecen y provocan escozor. Si su acné se lo permite, utilice cremas exentas de estos productos. De cualquier forma, sólo el 1% de los casos de acné acude al médico. Si su caso es de larga duración, tiene cicatrices y sigue con el problema, le recomendamos que consulte con su dermatólogo para realizar un tratamiento personalizado.


¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario