Quiero información sobre el contagio y prevención del molusco contagioso

ETS
>
Molusco contagioso
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Me han diagnosticado molusco contagioso en la zona del vello (bajo vientre), por lo que han procedido a quemarlo mediante nitrógeno líquido, pero por ausencia de mi doctor no puedo hacerle una serie de preguntas que agradecería comentar con ustedes:

- ¿Puede volver a manifestarse y durante cuanto tiempo?

- ¿Es conveniente hacerme una analítica completa?

- Aparentemente la persona que me lo ha contagiado no lo tiene, ¿De dónde puede salir esto? ¿Puedo ser yo portador? ¿O puede ser ella portadora y no manifestarse nunca? Por tanto, me interesa mucho saber si yo he sido contagiado por alguien o si hay algún otro motivo para padecerlo.

- ¿Ahora que medidas hay que tomar? (uso preservativo).

- ¿Durante cuanto tiempo voy a tenerlo? ¿Ahora me convierto yo en transmisor?

- ¿Durante cuanto tiempo no puedo tener relaciones sexuales? ¿Qué medidas puedo tomar?

Respuesta

Antes de extenderme en las contestaciones a tus preguntas, me gustaría transmitirte que no debes preocuparte puesto que no padeces ninguna enfermedad importante.

El molusco contagioso es una lesión cutánea producida por un virus. El virus que produce el molusco contagioso únicamente infecta a los humanos, no a los animales. Para poder adquirir esta enfermedad hay que estar en contacto con otra persona que también la tenga y así los virus pasan de unas personas a otras. Sólo afecta a la piel, no afecta a ninguna parte interna del cuerpo.

Es una enfermedad muy frecuente, especialmente entre niños que tienen la piel seca y que acuden a piscinas, lo que favorece el contacto directo de la piel de unos individuos con otros.

Entre los adultos, otra posibilidad de contacto de la piel de un individuo infectado con otra persona es mediante el contacto íntimo que se produce durante las relaciones sexuales. Pero, evidentemente, no es la única manera de contacto de la piel de las personas infectadas con las que no lo están. Cuando una persona tiene molusco contagioso, puede transmitir el virus de unas partes de su piel a otras, así como a otras personas que estén en contacto directo con las zonas infectadas.

El molusco contagioso únicamente se puede transmitir a otras personas cuando se tienen las lesiones. Si no tienes lesiones, no lo puedes transmitir. Con respecto al molusco contagioso, el uso de preservativo únicamente evita el contacto directo de la piel del pene con la zona genital femenina. Si tuvieras molusco contagioso únicamente en el pene, evitaría que lo transmitieras a tu pareja. Si los tienes en otras zonas de tu piel, el uso de preservativo no evita que puedas contagiarlo. Para diagnosticar de molusco contagioso no es necesario realizar análisis de ningún tipo.

El tratamiento del molusco consiste en eliminar la zona de la piel donde está infectada por el virus y se puede hacer de varias maneras, siendo la aplicación de nitrógeno líquido una de ellas.

En algunas ocasiones, se eliminan todas las zonas infectadas, pero el virus ha llegado a otra parte de la piel y se está desarrollando, pero sin que haya dado tiempo para que puedan observarse las lesiones con claridad. En esas circunstancias pueden aparecer algunas lesiones nuevas en los días o pocas semanas posteriores al tratamiento. Cuando sucede esto, se tratan las nuevas lesiones y se soluciona el problema de manera definitiva.

En resumen, el molusco contagioso es una enfermedad benigna, leve, que no necesita análisis, que se contagia de unas zonas de la piel a otras y de la piel de unas personas a otras. Que es imposible decir en este momento dónde has podido contagiarte, pero que no debe importarte ya que tiene un tratamiento sencillo y eficaz. Si tienes lesiones, puedes contagiar a otras personas. Si no tienes, no puedes contagiar y por ello no debe ser impedimento para mantener las relaciones sexuales que creas conveniente.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con molusco contagioso