Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Quisiera saber si de algún modo se podría retrasar la primera regla

Salud en la Mujer
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 2 hijas. La mayor tuvo la regla con 11 años. La pequeña tiene ahora 9 años y quisiera saber si de algún modo (alimentación, ejercicios,..) se podría retrasar un poco la primera regla.

Respuesta

Sabemos que la vida ovárica está inducida genéticamente tanto en cuanto al número de folículos primordiales que alberga cada ovario (son las estructuras que albergan los ovocitos, en versión popular, los óvulos) como a la velocidad con que se "usan" o "gastan" esos folículos.

Así, unas mujeres comenzarán su vida ovárica a los 11 y otras a los trece y la terminarán a los 49 o a los 52 sin que podamos predecir cuando sucederán ambas circunstancias.

Así pues, no existe ningún método fiable para predecir el futuro, excepción hecha de la historia familiar y con reservas. De igual manera, tampoco se puede alterar ese comienzo de forma "natural" y, mucho menos, sin que exista una indicación médica. Simplemente no sería ético.
Publicidad

Sabemos hacerlo y de hecho lo hacemos en casos de pubertad precoz verdadera cuando la niña comienza su desarrollo antes de los 8 o 9 años, cuando se desea proteger el potencial genésico de la niña de la agresividad de una terapia anticancerosa, pero siempre en circunstancias especiales.

También, pero esta vez de forma alternativa, con fines deportivos para "estirar" el rendimiento en determinadas disciplinas en las que la niña compita, pero eso es otro tema no guiado por el deseo de beneficiar a la niña sino a su rendimiento deportivo sin atender siquiera su salud futura.
Publicidad

Por tanto, no hay dieta que valga con fines normales, ni esperanza de que la haya en un futuro. Si su hija está sana, como esperamos todos en el equipo médico de tuotromedico.com, le deseamos lo mejor para su pubertad y su adolescencia y que siga creciendo en salud y en plenitud.

Esperamos haber saciado su necesidad de enfrentarse a una circunstancia, esta de madurar, que si bien nos apena a los adultos de nuestros hijos, nos garantiza el recambio generacional.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor
Publicidad