Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 16 Valoraciones

Se nos diagnosticó escabiosis. Realizamos el tratamiento y los cuidados como nos indicaron pero volvemos a tener síntomas ¿Qué hacemos?

Pregunta

Mi pareja y yo fuimos diagnosticados de escabiosis hace tres semanas.

Seguimos el tratamiento con Sarcop, haciendo dos aplicaciones con una semana de separación tal y como nos indicó el especialista. Lavamos la ropa todos los días, la nuestra y la de cama.

Los días siguientes a la segunda y última aplicación estábamos bien y parecía que había remitido por completo pero, tras 5 o 6 días, parece que los picores y el prurito vuelven con fuerza como al principio, es como si tuviéramos de nuevo la enfermedad (nos pasa lo mismo a los dos) ¿Es normal esto? ¿Qué podemos hacer? ¿Aplicar otra vez la crema? ¿Comprar otra distinta?

Respuesta

En primer lugar, paso a exponerte en primer lugar unas notas sobre la sarna.

La sarna está producida por la infestación del ácaro Sarcoptes scabiei, un ácaro que se disemina por contacto íntimo entre miembros de una familia, por contacto sexual y por convivencia en guarderías e instituciones cerradas.

El ácaro adulto hembra hace túneles en la epidermis donde vive unos 30 días y pone 2-3 huevos al día. El huevo se incuba en 5 días y la larva se mueve hacia la superficie alcanzando el estado adulto a los 12 días. Los adultos viven en la piel perpetuando el ciclo. El período de incubación es de 2-3 semanas.
Publicidad

Los principales síntomas de la sarna son causados por reacciones de hipersensibilidad del huésped y pueden persistir semanas después del tratamiento escabicida:
  • Prurito intenso que se agrava por la noche.
  • Urticaria.
  • Presencia de costras y escamas en los casos graves y en los huéspedes inmunodeprimidos.
Podemos encontrar unas lesiones típicas que consisten en pápulas inflamatorias con galerías elevadas que terminan en vesículas muy pequeñas de distribución característica. Puede verse el ácaro al final de la madriguera.

En adultos normales se distribuyen en: espacios interdigitales, muñecas, codos, región axilar anterior, cintura, región inferior de las nalgas (superficies flexoras y pliegues cutáneos), genitales en los varones y región periareolar en las mujeres. Suelen respetarse la cabeza y la cara excepto en pacientes inmunodeprimidos y en áreas tropicales.
Publicidad

También pueden aparecer nódulos pruriginosos y eritematosos persistentes, que se localizan en genitales masculinos, ingles y cintura (sarna nodular) y que puede durar meses.

Puede haber signos de infección bacteriana secundaria.

¿Cómo se trata?

Los escabicidas se aplican del cuello para abajo en toda la superficie corporal. En lactantes, casos graves, inmunodeprimidos y recurrencias se trata también el cuero cabelludo y la cara (excepto ojos, nariz y boca).
  • Permetrina al 5% en crema. Puede considerarse el tratamiento de elección por ser al menos tan eficaz y tener menos riesgos que los demás. Se aplica después de una ducha, por la noche al ir a la cama. Debe lavarse a la mañana siguiente. Se recomienda aplicar la crema en todo el cuerpo incluyendo bajo las uñas de las manos, plantas de los pies e ingles. Dejarla entre 8-14 horas. Esta recomendada una segunda aplicación una semana después. Puede producir un leve picor pasajero. Puede usarse en embarazadas, madres lactantes y niños.
  • Ivermectina: Existen estudios que demuestran que la ivermectina es más eficaz que placebo y posee una eficacia similar a lindano. Es un tratamiento oral, útil en la variante noruega de la sarna. Parece seguro en adultos jóvenes. Existe poca experiencia en niños y se comunicaron efectos adversos serios en ancianos. No debe usarse en lactantes, embarazadas ni ancianos.
Tratamiento de los contactos:
  • Tratar a la vez a todos los miembros sintomáticos de la familia.
  • Tratar a los contactos sexuales.
  • Tratar a todos los compañeros de habitación y a los cuidadores si presentan síntomas.
  • Lavar la ropa interior, vestidos, sábanas y toallas. Aspirar habitación en caso de sarna noruega a causa de la gran cantidad de ácaros presentes bajo las costras.
Tratamiento sintomático:
  • Se puede usar una pomada de corticoide una vez realizada la terapia escabicida para aliviar el prurito y los eritemas.
  • Antihistamínicos al acostarse para aliviar el prurito (antihistamínicos H1 no sedantes).
  • Pomadas hidratantes.
Si hay infección secundaria (Staphylococcus o Streptococcus pyogenes), pueden usarse antibióticos orales.Eritromicina, cefalosporinas de primera o penicilinas resistentes a penicilinasa.

Como ves pueden persistir los síntomas durante algún tiempo, por lo que te recomiendo hacer tratamiento sintomático con hidratantes, cremas de corticoides, antihistamínicos orales.

Otra posibilidad es una reinfección, entonces estaría indicado un nuevo tratamiento con Permetrina y adoptar las medidas preventivas ya referidas.
Fecha de revisión: 18/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad