La escabiosis o sarna es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei).
La escabiosis se presenta en todo el mundo entre gente de todo tipo de grupos y edades.
Se disemina por contacto directo de individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama. A veces se infectan familias enteras.
Los parásitos forman túneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos. Estos túneles tienen una forma característica que parece un lápiz. Los huevos maduran en 21 días.
El sarpullido hormigueante es una respuesta alérgica al parásito. Los parásitos quizás se difunden más sobre la piel de los bebés ocasionando granos sobre el tronco, o ampollas pequeñas sobre las palmas de las manos y plantas de los pies. En niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies. En niños mayores los granos aparecen en manos, muñecas y abdomen.
Evitar el contacto con personas infectadas, o compartir vestimentas o ropa de cama.
Los principales síntomas de la sarna o escabiosis son:
Los principales exámenes para reconocer la sarna o escabiosis son:
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, no existiendo remedio doméstico conocido.
Y aunque hay varios tratamientos, se suele recurrir a la aplicación de cremas y lociones que contengan Permetrina al 5% o gamma hexaclorociclohexano (también llamado lindano) por todo el cuerpo como Yacutin®.
El producto debe aplicarse de cuello hacia abajo en toda la superficie del cuerpo, mantenerlo entre 6 y 12 horas y ducharse posteriormente para eliminarlo. Por si acaso persiste algún parásito sin eliminar, debe repetirse el tratamiento una semana después con las mismas instrucciones.
Es importante tener en cuenta que hay personas que tienen la piel muy sensible y que estos tratamientos les irritarán. En ese caso, en vez de mantenerlo durante esas horas, lo que se debe hacer es eliminarlo (ducharse) en cuanto se sientan molestias importantes. Para aliviar esas molestias, después de la ducha debe aplicarse una crema hidratante normal.
El picor (prurito) puede persistir después de que el tratamiento comienza, pero desaparecerá si el tratamiento continúa exactamente como su médico prescribe. El picor puede ser minimizado por paños frescos y lociones de calamina o de acetaminofén.
Se debe, además, cambiar y lavar todas las prendas de vestir y del lecho a alta temperatura. Puede ser necesario tratar a la familia entera o a la pareja sexual de individuos infectados, aun cuando no haya síntomas presentes para estar seguro de eliminar todos los focos.
La escabiosis o sarna molesta pero no es una enfermedad grave. En personas no tratadas puede persistir durante meses o años.
Puede ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los intensos rasguños.
Llame a su centro de asistencia sanitaria si usted tiene los síntomas de escabiosis, o si alguien con quien usted tiene contacto cercano (no necesariamente sexual) ha sido diagnosticado de escabiosis o, bien, si la mejoría no aparece a las 72 horas después de comenzar el tratamiento recomendado por su médico.
Ver más