¿Se puede eliminar un nevus de Becker?

Enfermedades de la piel
>
Nevus de Becker
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Quería tener información sobre el lunar Nevo de Becker. Es un lunar de color un poco más oscuro que la piel y grande, se extendió con el tiempo y en el crecen pelos. Esta persona (hombre) lo tiene en su pecho y hombro izquierdo, le salió siendo chico, ahora tiene 26 años. Los pelos del lunar se confunden con los pelos del pecho, por eso no resulta desagradable estéticamente, pero a él le da mucha vergüenza.

Quisiera saber, principalmente, si es maligno, si hay alguna forma de quitárselo y si es hereditario (si a sus hijos le pueden salir y en qué zonas).

Respuesta

El Nevo de Becker o Nevus de Becker es una hiperpigmentación adquirida unilateral que, en general, comienza en forma de una mancha plana bronceada en el hombro, región pectoral o escápula de un adolescente varón. En ocasiones puede aparecer en localizaciones atípicas como la cara, miembros superiores o inferiores. Sufre un crecimiento progresivo, lento e irregular, dando lugar a formas geográficas. La piel puede estar ligeramente engrosada y con el paso del tiempo se desarrolla crecimiento de pelo sobre la misma. Es poco frecuente la asociación con picor e hipoplasia subyacente.

Se han ensayado tratamientos con diferentes tipos de láser con respuesta variable. Hay que tener en cuenta y advertir al paciente que se puede producir hipo o hiperpigmentación 6 a 12 meses tras la terapia. En un estudio reciente comparan los resultados obtenidos utilizando láser QRS y QS Nd Yag. Los resultados eran levemente superiores con el QRS; aunque el tratamiento era más molesto para el paciente, el postoperatorio fue mejor.