Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 8 Valoraciones

¿Se puede fumar tras una operación de amígdalas?

Pregunta

Me han operado de las amígdalas hace 10 días. Actualmente sigo con dolor y estoy tomando Dioxaflex Forte. Todavía tengo ese lecho blanquecino que se forma ante la cicatrización.

Mi pregunta es la siguiente: Soy fumador de 30 cigarrillos diarios hasta el momento de la intervención. Después de la operación estuve tres días sin fumar y empecé nuevamente a fumar al tercer día. Estoy fumando alrededor de 7 cigarrillos diarios, se que fumar no es bueno pero concretamente en este caso

¿Puede atrasar el periodo de cicatrización?¿Puede al estar mi garganta en ese estado facilitar la aparición de tumores el hecho de que fume? o simplemente ¿El cigarrillo es tan malo como lo es para cualquiera o como lo era antes de la intervención?.

Se que es un vicio a abandonar pero quiero saber si puntualmente lo debo dejar ahora para mi recuperación o puedo hacerlo mas adelante cuando esté mas preparado

Respuesta

Mientras dure el proceso de cicatrización es conveniente no exponer a los tejidos a irritantes y tóxicos, y el tabaco es ambas cosas. El humo y su calor producen un efecto local irritante que puede interferir en la cicatrización correcta.

Es evidente que muchos fumadores que no pueden evitarlo siguen fumado en estas situaciones y esto no quiere decir que el 100 % tengan problemas, pero para la curación de su proceso es mejor no fumar durante unos días. El fumar le expone a retrasar la cicatrización y a tener mayor susceptibilidad a la infección.

Sobre el tema del tumor no tiene una incidencia diferente el que fume ahora o no, ya que lo que es importante para su aparición son los años que uno lleve fumando, y también la susceptibilidad personal de cada uno. Intente no fumar estos días, y si consigue hacerlo puede aprovechar para intentarlo definitivamente.

Ver contenido relacionado con Dejar de fumar

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 07/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario