Siento en mi oído izquierdo el latido del corazón ¿Qué puede ser?

Enfermedades del oído y garganta
>
Acúfenos
>
Pregunta Actual

Pregunta

En algunas revisiones médicas del trabajo me han detectado la presión sanguínea algo elevada (140/89).

Desde hace dos o tres meses siento en mi oído izquierdo el latido del corazón, de forma poco notoria o imperceptible durante el día, pero muy acusado durante la noche, en la madrugada y en general bastante perceptible en cualquier lugar en ausencia de ruido externo.

La sensación en sí (el latido del corazón en el oído) no es algo nuevo y sí que recuerdo haberlo notado en otras épocas de mi vida, incluso de pequeño, pero nunca hasta ahora me había afectado tanto, pues me impide dormir por las noches y tengo la impresión, por lo tanto, que ha aumentado su nivel sonoro.

Al ponerme nervioso durante la noche esta especie de acufeno sube de intensidad y frecuencia, llegando a una situación angustiante. He empezado a tomar antes de dormir Alzaprozam (0,25mg) pero me temo que la dosis no es suficiente, pues después de dormir 3 o 4 horas me despierto con el dichoso ruido, y no puedo volverme a dormir y cuando lo consigo (siempre por intervalos reducidos) ha de ser después de ponerme un mp3 con sonidos para enmascarar el latido.

He acudido al otorrino, a una primera visita. Me hizo audiometría con valores normales. La presión de los oídos parece que está normal (al soplar por la nariz consigo taponarme algo el oído y a veces supone un cierto alivio momentáneo).

Me retiró la cafeína y me dijo que esperara un tiempo a ver como evolucionaba, pero en principio no detectó ninguna anomalía a nivel de oído. Hace unas semanas me sacaron un tapón de cera del oído, que al intentar manipularlo inicialmente con un palillo se me acabó incrustado más hasta que finalmente se me extrajo mediante irrigación en el ambulatorio.

De hecho, inicialmente consideré que podía ser la causa de sentir el latido del corazón. No sé si también se puede deber de a una cierta hipersensibilidad del oído izquierdo pues a veces sí que he notado que al hablarme alguien lo hacen en un tono demasiado alto si están en ese lado del oído.

Realmente no sé si ese latido es algo normal y me estoy obsesionando, aunque la verdad es que me impide a día de hoy el descanso normal por las noches y me condiciona el día, al estar pendiente de si lo oigo. De hecho, me gustaría saber si una vez parece que según el otorrino no hay anomalías a nivel auditivo, si debería dirigirme a otro especialista (cardiólogo, internista...).

Respuesta

El síntoma que usted tiene es frecuente, y de hecho, casi todas las personas al acostarse de costado y apoyar la cabeza sobre la almohada o la mano, escuchan este sonido, lo que sucede es que es de baja intensidad y no molesta. En algunas personas aumenta tanto su intensidad que se transforma en un acúfeno pulsátil y ya si es un problema. Inicialmente, aunque la mayor parte no tienen causa clara y son benignos, en una persona de 36 años, que previamente no lo tenía y es hipertensa, convendría descartar un problema vascular asociado (aneurisma, malformación vascular, etc…), por lo que sería conveniente sumar al estudio realizado una resonancia magnética cerebral, que descartará con fiabilidad este tipo de problemas.

Una vez realizada ésta, si no hay nada, el tratamiento y actitud es el que ha hecho su otorrino, sin que exista un tratamiento efectivo al 100 %, y siendo las técnicas de enmascaramiento (que por su extensión no trataremos) las más eficaces, además del paso del tiempo, que hace que el paciente se acostumbre al sonido.

El especialista a consultar ahora, para que valore la realización de una RMN (resonancia magnético nuclear) es el neurólogo.