Siento picor en testículos y pene ¿Qué tratamiento es eficaz?

Enfermedades de la piel
>
Tiña inguinal
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tengo comezón, picazón y ardor en los testículos y el pene ¿Qué me recomienda tomar?

Me enteré de una pomada que se llama Aldara, ¿Me ayudará en mi problema?

Respuesta

La causa del picor del escroto es, muy probablemente, una infección por hongos llamada tiña cruris o eccema marginado de Hebra.

Los dermatofitos (hongos) causantes son los mismos que los de la tiña pedis (de los pies), ya que suele ser el foco de infección, desde donde los hongos son transportados a las ingles al ponerse el calzoncillo o el bañador. Es típica de los ambientes calurosos y húmedos.

Es más frecuente en varones, ya que en éstos la bolsa escrotal produce una zona oclusiva y tienen con más frecuencia tiña pedis.

Se presenta como placas eritematosas, descamativas, bien definidas, con vesículas o pústulas aisladas en el borde.
La lesión va creciendo en periferia desde el pliegue inguinal hacia la cara interna del muslo y en ocasiones también hacia la zona perianal, las nalgas y la parte inferior del abdomen, al tiempo que va curando por la zona central. Suele haber prurito asociado.

Como tratamiento se puede utilizar una crema para tratar los hongos con Clotrimazol (Canesten®), aplicar 2 veces al día, hacer una higiene adecuada y secar bien la zona, durante al menos 21 días. Si persiste un picor residual se puede aplicar una crema de cortisona suave tipo Elocom®, 2 aplicaciones al día, de 4 a 6 días. Siempre después del tratamiento para los hongos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con tiña inguinal