La tiña inguinal o tiña crural es una infección de la piel por hongos que afecta a la zona de la ingle, los glúteos y la zona cercana a los genitales.
Es una infección causada por los hongos Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes o Epidermophyton floccosum.
El contagio suele producirse por contacto de piel contra piel o por compartir toallas, sábanas u otros objetos infectados. Es frecuente también la autoinfección por padecer previamente pie de atleta (tinea pedis).
Suele ser una infección más frecuente en ambientes calurosos y húmedos como consecuencia del aumento de sudoración y afecta más a personas obesas y diabéticas.
Tiene más incidencia en hombres que en mujeres (3 a 1) y raramente afecta a los niños.
La tiña inguinal aparece principalmente en los muslos y los pliegues inguinales. Suele cursar con picor intenso y enrojecimiento. Aparecen placas circulares o semicirculares de color rosado con una parte central clara y con borde escamoso.
Posteriormente puede extenderse a la zona baja abdominal, las nalgas o la zona perianal (entre los genitales y el ano).
El pene y el escroto no se ven afectado.
La tiña inguinal se trata con lociones o cremas antifúngicas tópicas que contengan miconazol, ketoconazol, clotrimazol o terbinafina.
La respuesta al tratamiento suele ser satisfactoria, pero en aquellos casos que no respondan al tratamiento se puede usar griseofulvina de forma oral.
Para tratar de evitar nuevas recaídas se deben seguir los siguientes consejos:
Ver más