Soy un aspirante a policía y quisiera saber si mi agudeza visual es apta para el servicio ya que soy un poco miope

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Operación de miopía
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy un aspirante a policía y me gustaría saber qué opinan sobre el siguiente cuadro de exclusiones médicas, en concreto sobre la agudeza visual sin corrección. Necesito saber qué significa exactamente (en dioptrías) la frase 'una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos' ya que soy un poco miope y quisiera saber si mi agudeza visual es o no apta para el servicio, así como información adicional sobre una posible operación correctora mediante láser.

Exclusiones definitivas ojo y visión

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos
  • Queratotomía radial
  • Desprendimiento de retina
  • Estrabismo
  • Hemianopsias
  • Discromatopsias
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual

Respuesta

La agudeza visual se explora con los optotipos, que son unas tablas con letras y símbolos de diferente tamaño en cada línea. El paciente se coloca a 6 metros y debe identificarlos (en su caso sin corrección, esto es sin gafas o lentillas). Si lee correctamente todas se dice que tiene una agudeza visual de 1 (sería del 100 %), que sería lo normal para una persona sin defectos visuales. Por cada línea que deje de ver se va disminuyendo en el porcentaje de visión. En su caso se le excluiría si no es capaz de ver más de 2/3 de las líneas del optotipo.

La cirugía de la miopía es un método alternativo para la corrección de problemas de refracción de la vista a los métodos tradicionales como son las gafas o las lentes de contacto.

INDICACIONES Los posibles candidatos son: mayores de 21 años, tener una alteración de refracción estable, tener la córnea en perfectas condiciones, tener una información clara sobre la expectativas y objetivos de la intervención, tener problemas con la corrección normal de gafas o lentes de contacto… Está indicada en miopías entre 1.7 a 7 dioptrías, pero puede abrirse este espectro con el láser Excimer y con las lentes precristalinas.

Corrección de miopía por Láser Excimer

Ventajas: solo se alteran pequeñas porciones de la córnea, por lo que el trauma es pequeño. Resultados óptimos en el 95% de los casos con mejoría de 20/40 en la agudeza visual. Escasa variabilidad por la utilización de un ordenador para realizar las incisiones

Desventajas: Lenta recuperación, mas de 6 meses. Mayor incomodidad de la recuperación. Neblina en la córnea en algunos casos. No se tiene experiencia a largo plazo (sólo lleva 10 años realizándose).

Puede ver la diferentes técnicas en: Cirugía de la refracción