La miopía es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.
Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.
La miopía puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.
La miopía, generalmente, se desarrolla en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años. Hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de graduación de las gafas o lentillas. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposición familiar.
No existe prevención conocida para la miopía.
Un examen general del ojo o examen oftalmológico incluye:
La miopía se compensa muy fácilmente con el uso de gafas o lentillas dependiendo cada caso y problema de refracción.
La cirugía esta indicada en ciertos casos de miopía.
Si la miopía no se detecta y corrige pronto puede tener consecuencias sociales, emocionales y educacionales para el niño.
Llame al médico o al oftalmólogo para pedir una cita si nota que su hijo tiene fallos en la visión, viendo la televisión, si lee con el libro muy cerca o es incapaz de ver objetos de lejos.