Tengo dolor en el dedo gordo del pie ¿Cómo puedo saber si es gota?

Enfermedades reumatológicas
>
Gota
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Ayer amanecí con un dolor en la articulación del dedo gordo del pie derecho ¿Cómo puedo saber si es ácido úrico alto (gota)? ¿Únicamente con estudios o cómo?

Respuesta

La hiperuricemia puede causar episodios agudos de artritis por depósito de cristales de ácido úrico. Es la llamada gota, que típicamente se produce en la articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie (la llamada podagra gotossa), aunque también puede haber ataques de gota en tobillo, rodilla, muñeca, codo y otras articulaciones, e incluso en varias articulaciones a la vez.

El diagnóstico de un ataque de gota puede sospecharse por los síntomas. Se trata de una artritis aguda (es decir, de inicio brusco), muy dolorosa a la movilización y al tacto (duele hasta el contacto de la zona inflamada con una sábana) y con una inflamación local muy manifiesta (enrojecimiento, hinchazón). Aunque esto síntomas son característicos, habitualmente se hace un análisis de sangre para ver que existe hiperuricemia (elevación del ácido úrico en la sangre). Cuando el ataque se produce en articulaciones grandes (p.e. rodilla, tobillo) puede extraerse líquido sinovial de la articulación y se ven los cristales de ácido úrico con un microscopio. Están también indicados los estudios radiológicos (radiografías) de las articulaciones inflamadas.

Habitualmente la artritis gotosa aguda es un proceso que se soluciona en el curso de unos días, tras tratamiento con Colchicina o con antiiflamatorios potentes como la Indometaciona.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gota