Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo movimiento involuntarios en el pulgar y a veces no puedo moverlo hacia abajo ¿A qué especialista debo acudir?

Pregunta

Desde hace una semana el dedo pulgar de mi mano izquierda tiene movimientos involuntarios. Se da cuando estoy en reposo (o la mano está en reposo). Antes no había me sucedido nunca.

No he perdido la fuerza en el dedo, pero en ocasiones esta semana estoy perdiendo la capacidad de moverlo hacia abajo (el movimiento que se hace cuando con el pulgar se intenta tocar la parte interna de la palma de la mano)

En este dedo, actualmente tengo una inflamación articular producto de una artritis que tengo. A su vez, la uña del dedo según unos médicos, está psoriásica, según otros es un hongo.

Otros antecedentes: Actualmente, para el tratamiento de la artritis, estoy tomando Movalis de 15 mg todos los días, Metrotrexato 1 vez a la semana (12,5 mg) y ácido fólico.

¿A qué especialista debería acudir primeramente? ¿Al mismo reumatólogo que trata mi artritis?

Respuesta

Hay que diferenciar si son tics fasciculaciones o mioclonías (o que sea un tipo de temblor, aunque usted no lo refiere como tal).

Los tics son movimientos espontáneos repetitivos, bruscos, bien coordinados pero inapropiados, limitados a una parte del cuerpo y que pueden ser suprimidos únicamente durante un corto período de tiempo con gran esfuerzo emocional. No suelen obedecer a enfermedad orgánica.

Las fasciculaciones son contracciones breves, finas e irregulares de los músculos que se observan bajo la piel y aunque a veces pueden indicar enfermedad de la neurona motora, suelen ser frecuentes en el individuo sano.

Las mioclonías son contracciones breves y bruscas (como un relámpago) de un músculo o grupo de ellos.
Publicidad

Por lo que describe usted, pueden ser miclonías o fasciculaciones. La artritis que usted tiene y su tratamiento podrían contribuir a ese tipo de movimientos, pero es necesario que acuda a un neurólogo que le realizará una exploración completa y asegurará el diagnóstico y que no se trate de otro tipo de problemas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor
Publicidad