Tengo picor en el ano y quisiera saber su causa

Enfermedades de la piel
>
Prurito anal
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Desde hace ya algún tiempo (8 meses) siento piquina en el ano. A veces me aplico crema para quemaduras de bebe, pero persiste. Me gustaría saber si es posible que tenga algo grave.

Respuesta

Entiendo por piquina, picazón, picor o prurito con molestias en región anal que inducen al rascado. Esto condiciona un círculo vicioso y al final se convierte en una auténtica pesadilla. Cuanto más rasca uno, más le pica y sobre todo suele acontecer por la noche, cuando uno se va a la cama.

De forma resumida el picor en la región anal tiene varios orígenes. El más común es que exista algún tipo de anomalía en el cierre del ano que condiciona un pequeño escape de material fecal o bien que se produzca una secreción de las glándulas del margen de la piel perianal.
Esto irrita dicha región y motiva una sensación de desasosiego y picazón que llevan al rascado. Con las uñas, al rascar se producen pequeñas escoriaciones o heridas que se pueden sobreinfectar y que a menudo producen más picor.

Este hecho es más común por las noches cuando uno se va a la cama, como decía al comienzo, y es allí cuando más desasosiego y nerviosismo suele producir.

Las causas que pueden motivar esta secreción son muy diversas, entre ellas tenemos las características de las heces, sobre todo las derivadas de picantes o especias fuertes, el tipo constitucional y anatómico, el trabajo y el sudor, el uso de determinados jabones o toallitas que producen sensibilización o incluso pomadas, problemas de hemorroides, fístulas, fisuras anales, incluso hay un tipo de picor que se denomina psicógeno, porque no encontramos ninguna causa cuando se explora la región anal.

De cualquier forma hay una serie de medidas que le pueden ir bien, pero desde luego lo que debe de hacer es acudir a su cirujano general y del Aparato Digestivo para que le explore y le indique lo mejor para su caso concreto.

De forma general, lo que debe de hacer es, en primer lugar, cuidar mucho la alimentación, bebiendo al menos 8 vasos de agua y tomando mucha fibra, fruta y verduras, sobre todo si es estreñido, añadiendo además aceite de oliva virgen y panes integrales y todos aquellos productos que lleven fibra como yogures con trozos de fresa o añadir mermeladas o frutas a los lácteos.

En segundo lugar y muy importante es que no utilice papel higiénico. Cada vez que vaya al servicio, se lava con agua templada en el bidet o en la ducha utilizando una esponja y se seca con una toalla de felpa expresamente para ese uso sin raspar. Hágalo siempre tras realizar la deposición y antes de irse a la cama. A veces, puede ser de utilidad el uso de polvos de talco o similar si se produce una excesiva sudoración.

Como le he indicado anteriormente, su Cirujano evaluará su caso concreto, aconsejándole de forma expresa para su problema. Pero las dos medidas generales que le he dado, a pesar de su sencillez, son las más importantes. Luego en dependencia del problema se pueden utilizar diferentes fármacos, pomadas o preparados, pero la base del tratamiento del prurito anal, pasa en primer lugar por lo comentado.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con prurito anal