Pregunta
Aproximadamente hace 5 meses me diagnosticaron una prostatitis no bacteriana (me hicieron cultivo de orina y semen) ya que tenía dolor testicular, dolor en las ingles y en el bajo abdomen. La verdad que eran bastante desagradables.
Me mandaron tomar Permixón, 2 por día durante tres meses, pero no me lo quitó. Al cabo de tres meses acudí nuevamente al urólogo porqué continuaban persistiendo las molestias (a veces de mayor intensidad y otras veces de menor intensidad, incluso épocas sin notar absolutamente nada). Esta vez me mandaron Lyrica, 1 por día durante 15 días, y me ha ido muy bien.
Ya no tengo ninguna molestia y las he dejado de tomar. A raíz de empezar con Lyrica, tengo picores en la zona del glande (especialmente en la zona del frenillo y en los bordes) y me duele al orinar. Me preocupa porque no había tenido nunca estos síntomas en 5 meses. No tengo ni inflamación ni enrojecimiento. Hace 2 meses que no tengo relaciones sexuales.
Fui de nuevo al urólogo, me examinó y me dijo que no tenía nada. No me recetó nada. Solo que me pusiera crema hidratante si quería. A día de hoy, los picores continúan. Soy una persona bastante nerviosa. ¿Estos síntomas son también recurrentes en una prostatitis? Es que no las había tenido nunca. ¿Qué me recomienda? ¿Puedo comprar algún anti fúngico para probar si se van? ¿O alguna otra crema que me pueda recomendar? ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Los síntomas de picor en el frenillo no son por la prostatitis. Normalmente son producidos por algún proceso inflamatorio o irritativo local, que no parece su caso ya que la exploración es normal, o ser expresión de un proceso nervioso (estrés).
Es muy frecuente que este tipo de somatizaciones del estrés se de en los genitales, máxime si usted ha sufrido una enfermedad en la misma zona. Una vez que el enfermo es consciente de que realmente no tiene enfermedad asociada, el picor suele desaparecer por si solo sin necesidad de tratamiento alguno. Por tanto, no debe preocuparse y seguir las indicaciones de su urólogo y verá como en poco tiempo desaparece el problema.



Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original