Salud en el Hombre

de 6 Valoraciones

Prostatitis no bacteriana

Salud en el Hombre
>
Prostatitis no bacteriana

¿Qué otros nombres tiene?

  • Prostatodinia

  • Prostatitis abacteriana

  • CIE-9: 601.9

  • CIE-10: N41.9

¿Qué es la prostatitis no bacteriana?

La prostatitis no bacteriana es la inflamación de la glándula prostática de causa desconocida ya que no ha sido posible aislar ninguna bacteria causante de la misma.

aparato sexual masculino

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La mayoría de las prostatitis (más del 50%) son de este tipo y se cree que su origen puede ser por la irritación ocasionada por el reflujo de la orina dentro de la próstata en forma retrógrada.

También se especula que puede ser por hongos, virus, tricomonas y bacterias anaerobias de difícil aislamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis no bacteriana?

Con frecuencia en la prostatitis no bacteriana aparecen estos síntomas:

  • Dolor en periné, encima del pubis, en el escroto, en la espalda, en la uretra, en el pene
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Micción dolorosa
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Disminución del flujo urinario
  • Dolor con la eyaculación
  • Dolor con las deposiciones

¿Cómo se puede detectar?

En la exploración física mediante tacto rectal se puede observar que la próstata puede estar inflamada, más grande de los normal, caliente y sensible al tacto.

Luego al realizar una analítica de orina se deben tomar varias muestras.

  • Una primera del chorro inicial.
  • Una segunda de la mitad del chorro.
  • Una tercera después de un masaje prostático realizado por el médico.

En este análisis suele aparecer incremento de leucocitos sin aparición de bacterias y en la tercera muestra puede aparecer sangre o rastros de hematíes.

En el análisis del semen puede aparecer el aumento de los leucocitos, con menos espermatozoides de lo normal y de escasa motilidad.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Empíricamente se hace un tratamiento con antibióticos durante varias semanas para intentar limpiar de bacterias la próstata aunque no se hayan aislado las mismas. Se usan sulfamidas, quinolonas, etc.

Para mejorar el flujo de orina y la sensación de presión pélvica/dolor se usan la doxazosina, terazosina y tamsulosina, asociados o no con otros antinflamatorios inespecíficos como el ibuprofeno.

La cirugía transureteral es el último remedio si no ceden los síntomas.

La evolución en bastantes casos es hacia la cronificación.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 01-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Puede aparecer una prostatitis por masturbarme mucho?
  • Cuando eyaculo siento dolor en el pene ¿Qué me pasa?
  • Tengo prostatitis crónica y tomo Tebetane, pero éste no soluciona mis problemas de orinar demasiadas veces ¿Qué puedo tomar?
  • En el cultivo de esperma se ha aislado Staphylococcus epidermidis. Llevo varios tratamientos con antibióticos y estoy preocupado
  • Tengo dolor en la zona alta del pubis
  • Tengo picores en la zona del glande y me duele al orinar ¿Puede ser debido a la prostatitis no bacteriana que padecí?Aproximadamente hace 5 meses me diagnosticaron una prostatitis no bacteriana (me hicieron cultivo de orina y semen) ya que tenía dolor testicular, dolor en las ingles y en el bajo abdomen. La verdad que eran bastante desagradables.

    Me mandaron tomar Permixón, 2 por día durante tres meses, pero no me lo quitó. Al cabo de tres meses acudí nuevamente al urólogo porqué continuaban persistiendo las molestias (a veces de mayor intensidad y otras veces de menor intensidad, incluso épocas sin notar absolutamente nada). Esta vez me mandaron Lyrica, 1 por día durante 15 días, y me ha ido muy bien.

    Ya no tengo ninguna molestia y las he dejado de tomar. A raíz de empezar con Lyrica, tengo picores en la zona del glande (especialmente en la zona del frenillo y en los bordes) y me duele al orinar. Me preocupa porque no había tenido nunca estos síntomas en 5 meses. No tengo ni inflamación ni enrojecimiento. Hace 2 meses que no tengo relaciones sexuales.

    Fui de nuevo al urólogo, me examinó y me dijo que no tenía nada. No me recetó nada. Solo que me pusiera crema hidratante si quería. A día de hoy, los picores continúan. Soy una persona bastante nerviosa. ¿Estos síntomas son también recurrentes en una prostatitis? Es que no las había tenido nunca. ¿Qué me recomienda? ¿Puedo comprar algún anti fúngico para probar si se van? ¿O alguna otra crema que me pueda recomendar? ¿Qué puedo hacer?
    Los síntomas de picor en el frenillo no son por la prostatitis. Normalmente son producidos por algún proceso inflamatorio o irritativo local, que no parece su caso ya que la exploración es normal, o ser expresión de un proceso nervioso (estrés).

    Es muy frecuente que este tipo de somatizaciones del estrés se de en los genitales, máxime si usted ha sufrido una enfermedad en la misma zona. Una vez que el enfermo es consciente de que realmente no tiene enfermedad asociada, el picor suele desaparecer por si solo sin necesidad de tratamiento alguno. Por tanto, no debe preocuparse y seguir las indicaciones de su urólogo y verá como en poco tiempo desaparece el problema.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 08/06/2017

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Prostatitis
,
Prostatectomía
,
Prostatitis aguda
,
Prostatitis crónica