Pregunta
Hace 4 meses me salió una bolita detrás, entre los testículos y el recto. El doctor dice que es una glándula inflamada o puede ser grasa. Tomé Ibuprofeno 800mg, 3 al día por 2 semanas y sigue igual, no duele pero fastidia al caminar y al sentarme.
Ahora ya me salió otra y ya me siento muy fastidiado.
Respuesta
Con los datos que me da es muy difícil realizar una aproximación diagnóstica, ya que se trata de una idea muy ambigua la de una bolita en esa región.
Imagino, por la descripción que hace, que se trata de un bulto palpable desde el exterior, que está en la piel y no por dentro del ano, en cuyo caso hablaríamos de algo muy distinto.
En principio, la valoración de un bulto en la piel debe contemplar:
- Si es doloroso o no al tocarlo.
- Si se mueve al movilizar la piel o por el contrario permanece adherido a planos profundos, como si la piel se deslizara sobre el bulto pero éste no se moviera.
- Si su consistencia es flexible o dura como una piedra.
- Si la piel que lo cubre está roja y caliente o su aspecto es normal.
En la piel de los testículos fundamentalmente hay glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos. Una inflamación de la zona normalmente traduce que alguno de estos tres elementos esté hinchado, generalmente por una infección. Cuatro meses de evolución, sin embargo, sin mejorar ni empeorar, hacen improbable que ésta sea la causa del problema. Puede tratarse de una obstrucción a la salida de una glándula, que sigue produciendo grasa y al no poder salir se está acumulando y no mejora.
De mantenerse la situación, tal vez sea necesario realizar una valoración acerca de la posibilidad de practicar un drenaje (vaciamiento) de la glándula de forma quirúrgica.
Un tratamiento combinado con antiinflamatorios y antibióticos sería una opción previa a considerar.



Dra. Irune Cachorro San Pedro
Autor original