Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo unos granos blanquecinos en el prepucio que el dermatólogo diagnosticó como glándulas sudoríparas ¿Qué tratamiento tiene?

Pregunta

Soy un varón de 27 años y desde hace ya unos años tengo en la corona del prepucio una hilera de pequeños granos de color blanquecino, los cuáles no me causan picor o molestia alguna.

Tras varias consultas al especialista (dermatólogo) me explicó que éstas eran unas glándulas sudoríparas (manchas de Fordyce o glándulas de Audry) que a algunas personas les aparecen sin causa alguna, y me recetó Elocom crema (Mometasona furoato), la cual debía de usarla por la noche mientras dormía y al cabo de una o dos semanas estos granos desaparecerían. Pero lo único que conseguí fue quemarme la piel y que ésta cayese.

Por ello les rogaría una solución porque dichos granos me ocasionan muchos problemas para mantener relaciones sexuales ya que, a simple vista parecen algún tipo de infección u hongos y las mujeres con las que voy a realizar sexo se oponen a ello, con lo que me ocasiona todo tipo de sentimientos frustrantes.

Respuesta

En efecto el problema que cuenta no parece una enfermedad, se trata de glándulas sebáceas de la mucosa de los genitales.

Aparecen pequeñas manchas de color amarillo de 1 a 2 mm de diámetro, llamadas manchas de Fordyce. Son asintomáticas y están presentes en la mayoría de las personas. Son de etiología desconocida. También se llaman glándulas de Audry.

Al no ser una enfermedad, el tratarlas con esteroides (Elocom) lo que ha producido es un efecto de rebote, es decir se ha descamado la piel para defenderse.
Publicidad

Solo puede aplicarse vaselina en la zona y por si hubiera alguna infección por hongos que aumentaran su tamaño, aplicarse Canesten crema 1 vez al día 15 días.

Pero insisto que no precisa más que tratamiento de cosmética con vaselina y evitar el roce frecuente, ya que es un mecanismo de aumento de su tamaño.

Solo es un problema estético si cabe decir, no una enfermedad de tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario