Tengo unos pequeños granitos en la zona genital que no me molestan pero son antiestéticos ¿Se pueden eliminar?

Enfermedades de la piel
>
Quistes sebáceos
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Hace unos meses detecté que tenía unos pequeños granitos por los testículos y el pene. Fui al dermatólogo y me dijo que era debido a mi tipo de piel (siempre he tenido una tendencia al acné). Me recetó una pomada (Nutracel), pero no me ha hecho nada.

Realmente no tengo ningún tipo de molestia, ni irritación, ni malestar, tan sólo que no es nada estético, con el problema de explicar el caso a las mujeres con las que me he acostado (siempre usando preservativo).

Por eso, si existe alguna forma de hacerlos desaparecer, estaría muy agradecido.

Respuesta

Con los datos que aportas es difícil que mi respuesta resulte del todo fiable. En la práctica diaria de nuestra profesión de dermatólogos estamos habituados a escuchar la palabra granitos de nuestros pacientes. Sin embargo, creo que es fácil deducir que el término granitos lo utiliza cada paciente para denominar lesiones de la piel que tienen diferentes localizaciones, causas, evoluciones y tratamientos. Pero a pesar de la vaguedad del término y sin otros datos acompañantes, intentaré ayudarte a aliviar tu problema.

En principio refieres que los tienes desde hace unos meses pero, ¿se están extendiendo?, ¿tienes cada vez más?, ¿son cada vez más grandes?, ¿o permanecen estables en número y tamaño?.

Refieres también que te han comentado que está relacionado con tu tipo de piel, pero no nos dices si está relacionado con tus antecedentes de acné.

En fin, voy a suponer que las lesiones que te han salido en el testículo y en el pene, además de ser asintomáticas (no te producen molestias), no han variado mucho en número ni en tamaño desde que te diste cuenta que las tenías. En ese contexto y en esa localización hay un tipo de lesiones bastante frecuentes que consisten en pequeños quistes de contenido sebáceo y que afectan a muchas personas. Suelen ser redondeados, de color blanco o amarillento y afectan a cualquier parte de del escroto y del cuerpo del pene, aunque es más raro que aparezcan cerca de la punta.

No se sabe por qué aparecen (suele haber una tendencia hereditaria) pero no suponen ningún problema para la salud ya que no interfieren en las relaciones sexuales ni en la capacidad sexual, no son cancerígenos ni contagiosos. Sólo provocan problemas cuando se infectan que puede acompañarse de la producción de pus, además de provocar enrojecimiento y cierto dolor en la zona.

Es decir, aunque como te he comentado al principio de la contestación faltan muchos datos en tu pregunta para conocer con seguridad la naturaleza de tu problema, los quistes sebáceos de la zona genital que he descrito pueden coincidir con el tipo de lesiones que refieres y que únicamente constituyen un problema de índole estético. Las cremas de Nutracel y otras semejantes ayudan a aliviar los síntomas de irritación, roce y otras molestias habituales en la zona genital, pero no ayudan a que desaparezcan los quistes. De hecho, no desaparecen con ningún tipo de cremas ni de tratamientos con pastillas ni inyecciones.

En general, no hay que darles mucha importancia y si por motivos estéticos quieres eliminarlos es necesario extirparlos mediante cirugía. Es una cirugía menor con anestesia local y resultados muy satisfactorios que ocasiona pocas molestias.

Resumiendo, si los síntomas descritos coinciden con los granos que presenta,le recomendamos que acuda a su dermatólogo para que confirme dicho diagnóstico y le aconseje sobre la posibilidad de extirparlos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con quistes sebáceos