Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 28 Valoraciones

Últimamente noto que escupo al hablar. Solicito información sobre causas

Síntomas
>
Sialorrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 45 años y, por mi trabajo, el trato con la gente me es indispensable.

De un tiempo a esta parte observo que, al pronunciar, echo muchas babas y lógicamente, eso me produce mala sensación, así como corte y complejo de seguir ejerciendo mi trabajo. Me está afectando tanto económicamente como psicológicamente, paso de amigos, de charlas, de reuniones, incluso últimamente de mi trabajo. Por favor, solicito información y ayuda.

Respuesta

Por lo que usted nos indica parece que su problema es nuevo, es decir, antes no le sucedía esto. Por ello, la primera posibilidad en que hay que pensar es que pueda existir un exceso en la producción de saliva (se denomina técnicamente sialorrea) o algún trastorno local en su boca, dentadura, etc., que pueda contribuir a que, sin existir exceso de salivación, ésta se expulse con facilidad.

La sialorrea es poco común y suele obedecer a la toma de fármacos diversos, especialmente los que contienen histamina, los anticolinesterásicos, las enfermedades degenerativas neurológicas (Parkinson, parálisis bulbar, etc.), que en su caso quedan descartadas al no tener otros síntomas, las intoxicaciones por mercurio, las enfermedades orofaríngeas, el exceso de tabaquismo y, una de las más frecuentes, el estrés.

Los trastornos en la dentadura o cambios recientes en ella (prótesis dentales, malposiciones o falta de piezas dentarias) pueden contribuir a la sialorrea, o bien impedir la correcta pronunciación, favoreciendo que la saliva se escape al hablar.

También existe la posibilidad de que usted siempre sufriera este problema, y ahora se de cuenta de su existencia. Esto suele suceder en personas que pronuncian mal y por este defecto se escupe con determinadas palabras.

En principio, debe repasar si han existido cambios dentales recientes o ingesta de medicaciones, o si además tiene usted algún síntoma reciente añadido que le haya pasado desapercibido. Además, consultar con su médico de cabecera para que le explore y descarte lesiones orofaríngeas.

Si todo es normal y se llega a la conclusión de que puede ser un problema de incorrecta pronunciación, puede consultar a un logopeda.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Tabaquismo
,
Aftas bucales
,
Rabia
,
Enfermedad de Parkinson
Publicidad
Publicidad