Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Ya se ha cumplido la semana 40 de embarazo ¿Hasta cuándo puede prolongarse el embarazo sin que haya riesgo?

Pregunta

Estoy embarazada y soy primeriza con mis 40 años. Ya he salido de cuentas y me han comentado que las primerizas, por regla general, se retrasan un poquito. Quiero saber cuanto puedo esperar sin que haya peligro. De momento llevo el embarazo perfecto.

Respuesta

El hecho de ser primeriza como usted dice, no le diferencia respecto de la duración de la gestación de otras pacientes con más experiencia: el embarazo de todas las mujeres dura lo mismo, aunque cada una se ponga de parto en un momento algo distinto.

Solemos decir que la gestación humana dura unos 280-282 días contados desde el comienzo de la última regla, eso es exactamente unas 40 semanas, que es la fecha del término, de la fecha probable de parto que le habrá dado su ginecólogo. Pues bien, consideramos que el embarazo se está prolongando cuando dura más allá de las 42 semanas, a partir de ese momento, el riesgo de pérdida del estado del bienestar fetal se incrementa notablemente, motivo por el que los ginecólogos solemos inducir el parto a partir de esa fecha de las 42 semanas.

Ese día, su ginecólogo le inducirá el parto por la técnica más conveniente si no se ha iniciado el parto de forma espontánea.

Hasta ese día se incrementan los controles como ya sabrá a base de cardiotiocografías semanales para comprobar el estado del bienestar fetal, ecografías igualmente semanales para comprobar el estado de la placenta y el volumen del líquido amniótico y usted por su cuenta, puede añadir el control diario de los movimientos fetales con las indicaciones que ya le habrán dado su matrona o su ginecólogo.

Sea como fuere, permítame asegurarle que si su médico le permite continuar con la gestación es porque hasta el momento presente no se ha presentado ninguna complicación que le obligue a hacer otra cosa que vigilar.
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario