¿Para qué sirven los ejercicios abdominales básicos?
Los ejercicios abdominales sirven para fortalecer los músculos abdominales. Tonificar el abdomen no sólo favorece en la estética, sino que además se logra un organismo mucho más enérgico y libre de enfermedades. Los abdominales son un grupo de músculos especiales y forman la parte central del cuerpo. Es por este motivo que ejercitarlos traerá muchos beneficios a nuestra salud.
Se podrá lograr una mejor postura corporal y aminorar el riesgo de padecer lesiones, dolores o molestias.
Si se tonifica el abdomen se podrá tener una masa muscular mucho mayor y menos grasa.
Además hacer ejercicios abdominales se logrará que cada órgano se mantenga en su lugar y así, se tonifica el funcionamiento del aparato digestivo e intestinal y los problemas de estreñimiento.
¿Cuáles son las normas básicas?
- Apoyarse siempre en una superficie plana.
- Evite los ejercicios que arqueen la espalda.
- Haga cada ejercicio tan lentamente como pueda.
- Asegúrese de que apoya la columna lumbar. Si no lo hace corre el riesgo de arquear la columna lumbar y sobrecargar su musculatura lumbar.
- Hacer los movimientos lentamente; es más duro pero es mas seguro y eficaz. Cuánto más lentamente haga el ejercicio, más hace trabajar a su musculatura y menos riesgo tiene de dar un "tirón", que puede ser doloroso o causar contracturas.
- Es importante ir poco a poco; también en las sesiones.
Las primeras sesiones de ejercicios se realizarán dos veces por semana. Por ejemplo, lunes y jueves.
Cuando su forma física mejore, podrá realizar tres o cuatro sesiones semanales. Después puede hacer las sesiones diariamente. Pero no hay que apresurarse; un plazo adecuado para modificar el contenido o la frecuencia sería de más o menos 1 mes.
¿Cómo realizar un correcto ejercicio?
Ejercicios básicos
- Tensa tus abdominales atrayendo tu ombligo hacia tu columna y luego levanta la cabeza y los hombros lentamente sin encorvar la espalda. Hacerlo de forma lenta y permanecer 5 segundos por lo menos en la postura anterior
- No bajes la barbilla, y procura que las caderas no se levanten del suelo, incluso haciendo presión en el ombligo.
Ejercicio lateral
- Acostado en el suelo de lado con las piernas dobladas.
- Manos detrás de la cabeza pero sin forzar el cuello.
- Intentar llevar el codo izquierdo a la rodilla derecha. Volver a la posición normal y otra vez intentar llevar el codo derecho a la rodilla izquierda.
- Aguantar 5 segundos en cada posición y hacer varias repeticiones.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original