Lesiones Deportivas

Lesiones de menisco

Publicidad

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 836.0

  • CIE-10: S83.2

¿Qué deberíamos saber?

Las lesiones de menisco son aquellas lesiones que afectan a esta estructura situada en la rodilla. La lesión más común que afecta a los meniscos es el desgarro parcial o la rotura.

Los meniscos son cartílagos en forma de semiluna situados entre el fémur y la tibia que proporcionan estabilidad a la rodilla. Son almohadillas que amortiguan los impactos.

En cada rodilla existen dos meniscos el menisco interno o medial y el menisco externo o lateral.

Este tipo de lesiones son frecuentes en deportes con giros de rodilla como el fútbol, rugby o hockey.

¿Por qué ocurren las lesiones de menisco?

Las lesiones de los meniscos ocurren a causa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla asociado a flexión intensa e hiperextensión.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones de menisco?

Los síntomas consisten en dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitación de la movilidad. A veces los colgajos meniscales quedan atrapados en la cavidad articular, con lo que la rodilla queda bloqueada o "clavada".

Si estando la rodilla flexionada a unos 90 grados aparece dolor en la rodilla cuando se realiza una rotación externa del pie, ello es signo de lesión del menisco interno (prueba de McMurray).

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Tras una lesión de menisco, el deportista debe seguir la regla de toda lesión deportiva: reposo, hielo, compresión y elevación.

Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazón. En la mayoría de los casos el paciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la lesión meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional).

El seguimiento debe planificarse de modo que permita iniciar un programa de rehabilitación y que el paciente pueda reanudar pronto (semanas) la actividad deportiva.

Fecha de revisión: 18-05-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 920. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mediante resonancia, me han diagnosticado hidrartrosis en menisco ¿Es grave?
  • Tuve una lesión de rodilla y me dijeron que tenía el menisco hipermóvil, ¿qué significa eso?Tuve una lesión esquiando en la rodilla izquierda y el diagnóstico del traumatólogo fue ruptura parcial del ligamento cruzado anterior y menisco hipermóvil, con derrame discreto. Solicité una segunda opinión y el segundo traumatólogo coincidía en el diagnóstico, excepto en que decía no conocer qué era lo del menisco hipermóvil, que era una patología muy rara.

    ¿Qué puede ser? Ambos me han recomendado rehabilitación, pero me extraña que el segundo médico diga que no sepa nada de eso.
    El término menisco hipermóvil quiere decir, en síntesis, que el menisco está roto en uno de sus extremos y puede moverse fácilmente hasta superar la línea media de la rodilla. foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 24/04/2015

Guías a las que pertenece

Lesiones Deportivas
,
Problemas Traumatológicos

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Lesiones generales
,
Quiste de Baker
Publicidad