Lesiones Deportivas

Lesiones en el deporte

Lesiones Deportivas
>
Lesiones en el deporte
Última actualización: 23-11-2022

Índice

  1. ¿Qué otros nombres tiene?
  2. ¿Qué deberíamos saber?
  3. ¿Cuál es la causa que provoca las lesiones deportivas?
  4. ¿En qué consiste la debilidad intrínseca?
  5. ¿Qué es una sobrecarga?
  6. ¿Qué factores biomecánicos influyen en las lesiones?
  7. ¿Cómo se puede diagnosticar una lesión?
  8. ¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?
  9. ¿Cómo puedo prevenirme?
  10. ¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Publicidad

¿Qué otros nombres tiene?

  • Lesiones deportivas

¿Qué deberíamos saber?

Las lesiones deportivas se refieren a aquellas lesiones que ocurren con mayor frecuencia al realizar deporte o una actividad deportiva ya sea de manera profesional o amateur.

Las lesiones deportivas son frecuentes y la mayoría se deben a traumatismos por sobrecarga, y pueden tener importantes secuelas a largo plazo para la vida del deportista.

La elección del deporte tiene grandes consecuencias sobre el riesgo de las lesiones que pueden presentarse.

¿Cuál es la causa que provoca las lesiones deportivas?

Las lesiones traumáticas están causadas generalmente por una combinación de fuerzas. El tipo más frecuente de lesiones graves son las producidas por la desaceleración, que provocan importantes lesiones articulares y traumatismos contusos.

En los deportes en los que se producen colisiones entre personas (rugby, fútbol, etc.) y en los deportes de alta velocidad (esquí alpino), las tasas de lesiones musculoesqueléticas importantes son mucho mayores, ya que en estos impactos se combinan la velocidad y el efecto de masa.

En cualquier caso, todas las personas tienen los tejidos susceptibles de lesionarse por:

  • Debilidad intrínseca
  • Sobrecarga
  • Factores biomecánicos

¿En qué consiste la debilidad intrínseca?

La debilidad intrínseca se refiere a que cada persona tiene una conformación anatómica que favorece ciertas lesiones y no otras.

Por ejemplo, las personas con lordosis lumbar exagerada (sobreestiramiento de la columna) tienen un riesgo elevado de padecer dolor lumbar cuando hacen deportes de girar el tronco (golf, tenis, etc.), y las personas con pronación excesiva de los pies (pies zambos) pueden presentar dolor en la rodilla cuando corren distancias largas. El pie cavo tiene un arco muy elevado. Mucha gente que parece tener un pie cavo tiene en realidad un arco normal con un tobillo rígido, por lo que la pronación es muy escasa. Estos pies absorben mal los impactos, por lo que aumenta el riesgo de fractura por sobrecarga en los huesos del pie y la pierna.

Sin la corrección adecuada en cada caso, el riesgo de lesión crónica es elevado porque en todos los deportes se producen movimientos específicos repetitivos.

El dolor suele desaparecer cuando se abandona la actividad, pero reaparece cada vez que se reanuda por las mismas razones personales.

¿Qué es una sobrecarga?

La causa más frecuente de lesión muscular o articular es el uso excesivo de un músculo o grupo muscular.

Si se continúa con el ejercicio cuando aparece el dolor se puede empeorar la lesión. El uso excesivo puede deberse a no respetar el descanso de al menos 48 horas tras un ejercicio intenso, independientemente del grado de preparación.

Cada vez que se someten a esfuerzo los músculos, algunas fibras se lesionan y otras usan el glucógeno disponible. Debido a que sólo las fibras no lesionadas o aquellas que conservan una función glucolítica adecuada funcionan bien, el ejercicio intenso solicita el mismo esfuerzo para menos fibras, aumentando la probabilidad de lesión. Las fibras tardan 48 horas en recuperarse y aún más para reponer el glucógeno.

La mayoría de los métodos de entrenamiento recogen el principio de difícil-fácil, es decir, ejercicio intenso un día (correr a un ritmo de unos 2 km en 5 min) y con un ritmo más lento el día siguiente (2 km en 6 a 8 min). Si un deportista se entrena dos veces al día, cada trabajo intenso se debe seguir de tres esfuerzos leves. Sólo los nadadores pueden tolerar un esfuerzo intenso y otro más leve a diario. Presumiblemente, la flotabilidad del agua ayuda a proteger sus músculos y articulaciones.

¿Qué factores biomecánicos influyen en las lesiones?

Los músculos, tendones y ligamentos se pueden lesionar cuando están débiles para el ejercicio (se pueden fortalecer mediante ejercicios de resistencia, con pesos progresivos).

  • Los huesos se pueden debilitar por osteoporosis.
  • Las articulaciones se lesionan con más frecuencia cuando los músculos y ligamentos que las estabilizan se encuentran débiles.

El factor biomecánico que produce con más frecuencia lesiones en el pie, pierna o cadera es la pronación excesiva (giro del pie después de contactar con el suelo) durante la carrera. Después de la pronación, el pie gira hacia la cara plantar lateral (supinación), después se eleva sobre los dedos antes de despegar del suelo y desplazar el peso hacia el otro pie. La pronación ayuda a prevenir las lesiones distribuyendo la fuerza del impacto contra el suelo. La pronación excesiva puede producir lesiones por un giro medial excesivo de la zona inferior de la pierna, provocando dolor en pie, pierna, cadera y rodilla. Los tobillos son tan flexibles que, durante la deambulación o carrera, los arcos tocan el suelo haciendo que éste parezca poco profundo o ausente.

¿Cómo se puede diagnosticar una lesión?

Para orientar un diagnóstico adecuado y centrar la exploración física, al valorar una lesión traumática deportiva su médico le hará las siguientes preguntas:

  • ¿En qué deporte ocurrió?
  • ¿De qué manera ocurrió?
  • ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Qué es lo que empeora el dolor? ¿Qué es lo que mejora el dolor?
  • ¿Existen otros síntomas asociados? ¿Se ve afectada la capacidad de mover la extremidad, o reducidos los arcos de movimiento?
  • ¿Había hinchazón y, en caso afirmativo, cuándo apareció?
  • ¿Qué edad tiene el deportista?
  • ¿Existen antecedentes de lesiones previas?

Una vez respondidas estas preguntas, el médico realizará una exploración centrada en los sistemas musculoesquelético, nervioso y vascular.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

Las lesiones deportivas más comunes según el deporte serían las siguientes:

DeporteLesiones más frecuentes
Corredores
  • Periostitis tibial, fractura tibial por estrés
  • Fracturas por estrés de los metatarsianos
Fútbol/Rugby
Lucha libre/Judo/Karate
Gimnasia
Esquí alpino
  • Ruptura/Desgarros del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral lateral interno (rodilla)
  • Luxación de hombro
  • "Pulgar del esquiador"
Esquí de fondo
Baloncesto
Tenis/Paddle / Frontón
  • Epicondilitis lateral y medial del codo
Béisbol
  • Epicondilitis lateral del codo
  • Desgarro del manguito de los rotadores

¿Cómo puedo prevenirme?

El entrenamiento adecuado para un deporte específico reduce el riesgo de lesiones. El deportista debe también aprender a saber caer y a saber levantarse tras una caída. Asimismo, hay que utilizar un equipo seguro.

Para la prevención de las lesiones deportivas es imprescindible un plan de entrenamiento que incluya realizar correctamente el calentamiento, el enfriamiento y los estiramientos necesarios:

  • El calentamiento implica ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos antes de un esfuerzo intenso. Unos pocos minutos de ejercicio pueden elevar la temperatura muscular hasta los 38ºC, haciendo que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión. El calentamiento activo mediante ejercicio prepara los músculos para un trabajo intenso de manera más eficaz que el calentamiento pasivo con agua caliente, bolsa de calor, ultrasonidos o lámpara de infrarrojos.
  • El estiramiento no previene la lesión, pero puede mejorar el rendimiento, elongando los músculos para que puedan desarrollar un esfuerzo mayor. El estiramiento se debe realizar tras el calentamiento u otro ejercicio. Para evitar una lesión directa, los deportistas nunca hacen un estiramiento superior al que pueden mantener durante 10 segundos.
  • El enfriamiento (descenso progresivo hasta detener el ejercicio) puede prevenir el mareo y el síncope. En una persona que hace ejercicio intenso y se detiene bruscamente, la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas, produciendo mareo y síncope. El enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio. No previene el dolor muscular del día siguiente (agujetas), que está producido por lesiones de las fibras musculares.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

En primer lugar, se recomienda el tratamiento agudo de la lesión mediante control del dolor y reposo de la parte lesionada (por ejemplo, uso de férula).

El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones deportivas es RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación).

  • El reposo debe comenzar inmediatamente para reducir al mínimo la hemorragia, la lesión y la tumefacción.
  • El hielo limita la inflamación y reduce el dolor.
  • La compresión y la elevación reducen el edema.

La parte lesionada debe estar elevada. Sobre la parte lesionada se debe colocar una bolsa de frío o llena de hielo picado (que se adapta mejor) o en cubitos envuelta en una toalla. Se aplica un vendaje elástico sobre la bolsa de frío y alrededor de la parte lesionada sin comprometer el flujo sanguíneo. Después de 10 min se retira la bolsa y el vendaje, pero se mantiene elevada la zona lesionada. Se alternan 10 min con frío y sin éste durante 60 a 90 min, varias veces al día durante las primeras 24 h.

Puede existir una vasodilatación refleja después de 9 a 16 min tras la aplicación de hielo y dura unos 4 a 8 min tras su retirada. Por estas razones, el hielo se debe retirar si se produce vasodilatación refleja o después de 10 min, pero se puede volver a aplicar a los 10 min de su retirada.

Última revisión médica realizada por Dr. Jorge Valenzuela Flores el 23-11-2022

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Evidence-based Sports medicine. Domhnall MacAuley, Thomas M. Best. 2002. ISBN 0 7279 1584 3. (Inglés)
  • Sports Injuries of the Foot Evolving Diagnosis and Treatment, 2014, Terrence M. Philbin, ISBN: 978-1-4899-7426-6. (Inglés)
  • Muscle injuries in Sport Athletes. Clinical Essentials and Imaging Findings. Bernard Roger, Ali Guermazi, Abdalla Skaf. 2017. ISBN 978-3-319-43342-4. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Consultas y respuestas de salud
www.suotromedico.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com