Cuidados del Anciano

de 2 Valoraciones

Trato hacia el anciano

Cuidados del Anciano
>
Trato hacia el anciano

¿Qué deberíamos saber?

A medida que vamos ganando años, tendemos a ser más rígidos en nuestras convicciones, a aferrarnos más a ellas y a mantener nuestros puntos de vista con mayor intensidad. Esto es especialmente evidente en nuestros ancianos, que han pasado muchas etapas en la vida, algunos han vivido guerras, y todos en general han tenido que ir adaptándose a los numerosos cambios que se han ido dando a lo largo del siglo XX en el modo de vida.

Por tanto, cuando llegan a esta edad de la vida, somos nosotros los jóvenes quienes tenemos que mostrar la máxima comprensión y flexibilidad hacia ellos, y no exigir de su parte lo que ni siquiera nosotros somos capaces de proporcionarles.

Normalmente, los ancianos están habituados a su entorno. Aunque en ocasiones aparezcan algo desorientados, mientras viven en la misma casa y se rodean de las mismas personas tienden a mantenerse bien aferrados a su entorno. Sin embargo, cuando cambian de domicilio y se despiertan por la noche en un entorno diferente al que están habituados, muchos tienden a desorientarse, a sentirse alejados del hogar y amenazados, razón por la cual se sienten angustiados y se agitan. Esto sucede, por ejemplo, cuando por alguna causa hay que ingresaros en un hospital durante unos pocos días. Es fácil observar que su relación se va deteriorando, y se desconectan cada vez más de la realidad.

Esto suele asustar a la familia, pero hay que subrayar que es, normalmente, pasajero: cuando vuelve a su casa, a su vida habitual, a rodearse de sus objetos, se siente reconfortado, la amenaza desaparece y suelen recuperar su comportamiento anterior.

Por ello, ante todo hay que insistir en que su comportamiento no es caprichoso, que aunque a veces parezcan niños no lo son, y que siempre subyace alguna causa en sus actitudes. Es conveniente ser pacientes e intentar comprender lo que les está sucediendo, porque es la mejor manera de llegar a ellos y conseguir entenderse.

¿Qué objetivo tiene?

Mantener el estado físico y psíquico del anciano lo mejor posible.

UN CUIDADO FÍSICO INTELIGENTE ES NECESARIO, PERO LA COMPRENSIÓN, CONSIDERACIÓN, AFECTO Y RESPETO SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES.

¿Cuáles son las pautas de actuación?

  • Respetar la intimidad y dignidad del anciano lo más posible.
  • Respetar y reforzar su independencia.
  • Llamar al anciano por su nombre. Aquí hay que recordar que a algunos de ellos NUNCA les han llamado de tú, sino de Usted, y a muchos siempre se les ha añadido algún título al nombre, como "Don José". Es duro para ellos pasar de repente a ser "Pepe" para todo el mundo. NO se trata de que ellos se adapten a nosotros, sino de respetarles y cuidar la relación, aportando el trato que esperan recibir y no el que nosotros queremos darles. Cuidar las palabras.
  • Hablarles en el tono de voz adecuado, con claridad, despacio y siempre con respeto. No todos oyen mal, así que no hay por qué chillarles al dirigirnos a ellos. Si hablándoles en un tono normal no nos oyen, será el momento de elevar progresivamente el volumen de la voz hasta llegar al que necesitan para oír bien.
  • Mantener frente a ellos una actitud positiva y alegre.
  • Tener gestos de afecto habituales, pero siempre con respeto.
  • Escucharles con paciencia.
  • Animarles a que estén activos el máximo tiempo posible.
  • Motivarles en actividades como leer el periódico, revistas, ver la televisión o escuchar la radio, como medio de información actual.
  • Fomentar la amistad y comunicación entre ellos.
  • Motivar a las mujeres a visitar la peluquería, y a los hombres para que se rasuren o afeiten la barba.
  • Averiguar cuales son sus aficiones o actividades favoritas y tenerlas a su alcance, si es posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Guía práctica del buen trato a las personas mayores. Bermejo García, Lourdes. Bohórquez Rodríguez, Alfredo. Díaz Aledo, Loles. Domínguez García, Carmen. Fernández-Ballesteros García, Rocío. Gómez Martin, María del Puerto. Nevado Rey, Manuel. Martínez Rodríguez, Teresa. Moya Bernal, Antonio. Pérez Rojo, Gema. Rodríguez Salazar, Jaime. Depósito Legal: M-37516-2011 . Disponible en: https://www.segg.es

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Cuidados del Anciano
,
Problemas Psicológicos
Publicidad