¿A qué pueden deberse unas ampollas parecidas a quemaduras que tengo en los pies?

Enfermedades de la piel
>
Ponfolix
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Me salen unas ampollas en los pies parecidas a la quemadura de un cigarro, hay veces que salen varias juntas. Me pican mucho. Cuando pasa un tiempo se secan, cogen un color oscuro rojizo y luego se cae la piel como si estuviera muerta, como cuando te pelas por las quemaduras del sol. También hay temporadas que me salen en las manos sobre todo cuando hace calor. ¿Me pueden ayudar?

Respuesta

La aparición de picor con lesiones ampollosas de contenido sérico-sanguinolento que se levantan como quemaduras en palmas y plantas es un ponfolix o eccema dishidrótico o dishidrosis palmoplantar.

Aparece más en personas de tendencia alérgica, pero no es un cuadro alérgico específico. Cuando va a hacer un brote comienza a picar, se cierran los conductos de salida del sudor y este queda retenido bajo la piel produciendo ampollas que se infectan de bacterias y de hongos. Cursa por brotes de varias semanas de duración, suele haber antecedentes de otras enfermedades alérgicas, empeora con el calor y con el sudor.

Como suele sobreinfectarse se ha planteado una causa infecciosa o por hongos pero parece ser un factor que complica la evolución pero no es la causa primaria.

Se trata con esteroides tópicos, si no cede sistémicos. Se asocian antibióticos macrólidos (Eritromicina) o antifúngicos ( Fungarest o Sporanox).
Un tratamiento por ejemplo puede ser:

1. Sporanox 100 mg, 1 al día durante 10 días.

2. Kofron unidia 500 mg, 1 al día durante 10 días.

3. Dacortin de 30 mg, media al día durante 5 días y un tercio al día durante 5 días más.

4. Zyrtec comprimidos, 1 al día durante 10 días.

Con este tratamiento cederá el brote por una larga temporada, pero puede volver.

Como mantenimiento debe mantener baja la sudoración; para mejorarla puede aplicarse una loción de Hidróxido de aluminio al 2 por mil en alcohol absoluto (preparado de farmacia), se aplica con un algodón en toda la palma de la mano y plantas de pies, al comienzo a diario y al mejorar se va haciendo cada vez menos frecuente.

Otra posibilidad son las sales de magnesio, que utilizan los gimnastas para agarrarse mejor a la barra y no patinarse.

El beber alcohol puede aumentar los brotes.

El control de este problema se lo puede llevar un Dermatólogo.