Mi hijo tiene una edad ósea inferior a la edad real y su estatura es inferior a la media ¿En qué medida debo preocuparme?

Consejos de salud
>
Control de peso y talla
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desearía saber si un retraso de 11 meses en la maduración ósea se puede considerar significativo.

Mi hijo tiene 8 años y 5 meses y una edad ósea de 7 años y 6 meses. Su estatura es de 124 cm. y su peso de 21 kg.

Ha sido siempre muy delgado y la curva de crecimiento ha ido descendiendo lentamente desde los 3 años. No ha padecido enfermedades crónicas ni agudas dignas de mención.

El pediatra a quien le llevo a revisión cada 6 meses nunca le ha dado importancia a su bajo peso y escaso apetito ya que opina que es constitucional, y es cierto que yo misma fui de crecimiento lento y no llegué a la pubertad hasta casi los 15 años.

El resultado de la radiografía no le he entregado todavía al pediatra, quisiera antes saber si en su opinión se le debiera hacer algún estudio al niño o se puede esperar a ver cual es la evolución.

Me preocupa mucho que se le retrase la pubertad porque esos años de infancia prolongada fueron en mi caso de profunda inadaptación.

Respuesta

Con el fin de aclarar su pregunta le informo de los siguientes conceptos de utilidad:

La edad ósea refleja la velocidad a la que crece el esqueleto, y no siempre coincide con la edad real (cronológica). Se valora, analizando los huesos que hay en la muñeca (carpo) y mano izquierdas, mediante una radiografía.

En los casos en que hay duda sobre la normalidad del crecimiento, es una prueba que resulta fundamental. Algunos chicos son altos comparados con el resto de sus compañeros de clase, pero tienen una maduración ósea adelantada. Estos chicos dejarán de crecer antes que sus compañeros, por lo que, al final, probablemente no terminen siendo tan altos como parecía.

También ocurre lo contrario, chicos bajos con una edad ósea atrasada pueden llegar a tener una talla final normal, si no tienen alteraciones de otro tipo. Se asocia frecuentemente con retraso en la adolescencia y es una forma de crecimiento que se observa en diversas familias, como fue su caso.

Para determinar la edad ósea de un niño, se compara su radiografía de muñeca con unos modelos existentes para cada edad. No es un procedimiento sencillo y puede haber ligeras variaciones según la persona que realiza la valoración. Se consideran "normales variaciones de alrededor de un año" respecto a la edad cronológica. En su caso por tanto estaremos hablando de u n retraso moderado en la edad ósea.

En ocasiones, sobre todo en varones, la talla baja y el retraso en la aparición de los caracteres sexuales secundarios puede crear problemas graves de adaptación psicosocial, debido a una afectación de la autoestima, por lo que es adecuado informar de que se trata de una variante en el crecimiento y que el resultado final será aceptable, como parece que es su caso.

No obstante consulte con su Pediatra sobre el tema.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con control de peso y talla