PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Acromegalia
  • Síndrome de Turner
  • Crecimiento normal del bebé
  • Carcinoma basocelular de la piel
  • Síndrome de Sotos
  • Síndrome de Russell-Silver
  • NoticiasLa lactancia protege de la contaminación ambientalVivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida....El 43% de los niños españoles tiene exceso de pesoSon necesarios de inmediato los hábitos sanos para los más pequeños...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tablas de crecimiento

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Control de percentil

    • Control de peso y talla

    Definición

    Las tablas de crecimiento son esquemas de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento del niño con relación a un rango estándar.

    Las tablas de crecimiento aceptadas suelen ser las de referencia para la comunidad en las que el niño ha nacido y pertenece. En ellas suelen constar los gráficos de peso, talla y el perímetro de la cabeza.

    Cómo se realiza la medición

    En niños menores de 3 años la estatura se mide con el niño tumbado, en niños mayores esta medición se realiza con el niño de pie. El perímetro de la cabeza se mide con una cinta métrica firmemente alrededor de la cabeza por encima de las cejas, hasta la parte posterior del cráneo. Este parámetro se realiza hasta los 18 meses de edad.

    Las medidas obtenidas se comparan con medidas que se consideran normales para niños de la misma edad, sexo y raza. Los resultados se interpretan como "percentiles" de promedio. El percentil es el número en que está situado el niño entre 100 niños similares de edad. Si un niño tiene una estatura en el percentil 50, significa que alrededor del 50% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 50% de los niños son más bajos en estatura.

    Qué información dan las tablas de crecimiento

    El seguimiento del crecimiento sirve para poder evaluar problemas existentes o prevenir los que puedan estar ocurriendo sin síntomas.

    Un crecimiento anormal del perímetro de la cabeza puede hacer pensar al médico sobre la posible aparición de una hidrocefalia, un tumor cerebral, etc. y al contrario un crecimiento demasiado lento de este perímetro puede indicar malformaciones cerebrales, fusión temprana de las suturas u otros problemas.

    Por otro lado un crecimiento lento de peso y talla puede ser un indicio de problemas en el desarrollo, bien por alteración de la alimentación o bien por enfermedades subyacentes. Siempre hay que tener en cuenta la comparación del percentil con la genética del niño , ya que unos padres bajos suelen tener niños de percentil bajo, y viceversa, lo cual no es orientativo de otras enfermedades.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Jose Antonio López Medina
    Dietética, Dietista, Endocrino (Málaga)
    Jacinto Armenta Gil
    Dietética, Dietista, Endocrino (A Coruña)
    Podofeet
    Fisioterapeuta, Podólogo (Sevilla)
    John Gerald Van Der Dyjs Sanchez
    Medicina Interna (Prádena del Rincón)
    Marta Rodas
    ()
    Preventia
    Acupuntura, Aparato Digestivo, Dietética (Pozuelo de Alarcón)
    Amaia Martioda Lizarralde
    Dietética, Dietista, Nutrición (Vitoria-Gasteiz)
    José López Colón
    Cardiólogo (Huelva)
    Vallés Salud
    Alergólogo, Análisis clinicos, Anatomía patológica (Alcalá de Henares)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Mayo 2015

    Contacto: info@pulsomed.com