Publicidad
Compartir
Ver también
  • Autismo
  • Disfasia
  • Dislalia
  • Dislexia
  • Tartamudeo
  • NoticiasPrevenir las recaídas es clave para mejorar la integración de las personas con esquizofreniaMuy pocas personas que sufren este problema consiguen llegar a tener una vida totalmente normal....Un 20% de la población en edad de trabajar sufre una enfermedad mentalLa Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha publicado hoy un informe sobre la salud mental de la población trabajadora. Una de las principales conclusiones es que un quinto de las personas en edad de trabajar sufre una enfermedad mental....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Disfemia

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Tartamudez

    Definición

    Conceptualmente podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

    Tipos de disfemias

    Hay varios tipos de disfemias:

    • Tartamudez inicial: Tiene lugar entre los 3 y los 4 años. No todos los niños la pasan, aunque se considera normal su padecimiento dentro del desarrollo comunicativo.
    • Tartamudez propiamente dicha: Aparece entre los 7 y los 10 años. Es la disfemia propiamente dicha, la patológica. Por parte de la sintomatología asociada, encontramos en primer lugar las manifestaciones lingüísticas, que son: uso de muletillas verbales; perífrasis y lenguaje redundante; alteraciones sintácticas y frases incompletas; y abuso de sinónimos. Luego están las manifestaciones conductuales, que son: retraimiento y logofobia (por el rechazo social que experimentan los tartamudos); reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse; conductas de evitación en situaciones comunicativas; manifestaciones emocionales de diverso tipo (rubor, timidez, etc.) Luego están las manifestaciones corporales y respiratorias, que son: sincinesias corporales (movimientos corporales involuntarios); alteraciones en la musculatura facial (tics, crispación, gestos, etc.); hipertensión de los músculos articualtorios y laríngeos y corporales; alteración fonorrespiratoria (incoordinación entre la actividad de inspiración y la de expiración); y respuestas psicogalvánicas (sudoración, palidez, etc.)
    Clasificación de la tartamudez

    En cuanto a la clasificación, hay tres tipos de tartamudez (de la propiamente dicha, según la anterior clasificación):

    • Tartamudez tónica: Se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la expresión verbal.
    • Tartamudez clónica: Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión verbal.
    • Tartamudez tónica - clónica: Se dan las características de las dos anteriores. Es la más frecuente.
    Factores etiológicos

    Por parte de los factores etiológicos (etiología multifactorial), podemos destacar que se descarta cualquier anomalía orgánica; influye la herencia (los antecedentes familiares causan la enfermedad en el 30% de los casos); el sexo (se da más en hombres); la lateralidad contrariada (personas que eran zurdas y les obligaron a escribir con la mano derecha); retroalimentación auditiva demorada; trastornos de personalidad y respuesta a la ansiedad; falta de coordinación entre los sistemas respiratorio y fonatorio; y el aprendizaje.

    Necesidades educativas

    En cuanto a las necesidades educativas especiales de los niños con dificultades en la fluidez verbal, son: necesidad de relajación muscular corporal y de los músculos articulatorios para adquirir fluidez en el habla; necesidad de reducir la ansiedad social; necesidad de lograr la coordinación de la conducta respiratoria; necesidad de hacer atribuciones cognitivas adecuadas y positivas (cambiar pensamientos del tipo "fracasaré al intentarlo" por "puede mejorar mi habla); y necesidad de aprender a ralentizar la emisión de palabras y a enfatizar la articulación de los fonemas para lograr claridad en el lenguaje verbal.

    En cuanto a la respuesta educativa, por parte del proceso metodológico estarían los métodos reflexivos (aprender a hablar de manera analítica, autoobservándose mientras se habla), y los métodos diversivos (distraer la atención de la persona sobre su manera de hablar y disminuir la logofobia) Además de esto, en la disfemia hay que hacer psicoterapia e intervención logopédica (intervención de la hipertonía corporal y de los músculos fonatorios); intervención en la respiración e intervención en la fluidez, ritmo de la emisión verbal.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Miguel Meersmans Sánchez-jofré
    Medicina alternativa, Medicina legal, Psicólogo (Granada)
    Gabinete Neuropsicológico Y Jurídico
    Medicina legal, Psicólogo (Granada)
    Luis Miguel Lebrusan Barrera
    Psicólogo (Madrid)
    Sandra Gutiérrez Fernández
    Logofoniatra, Logopeda (Ciutadella de Menorca)
    Irene González Roson
    Psicólogo (Oviedo)
    Joaquín María Solé Monserrat
    Psicólogo, Psiquiatra (Tarragona, Reus, Amposta, Vinaròs)
    José Aserraf Cohen
    Logofoniatra, Logopeda (Melilla)
    Centro De Psicología Avanza
    Logopeda, Psicólogo, Psiquiatra (Madrid)
    Juan José Regadera Meroño
    Psicólogo (Murcia)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com