PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dejar de Fumar
  • Pasos para Dejar de Fumar
  • Dejar de Fumar. Tratamiento
  • Normas de vida saludable
  • NoticiasEspaña le pierde el miedo a las drogasUna encuesta del Ministerio de Sanidad revela que desciende la percepción del riesgo y que desde el 2011 el consumo diario de somníferos ha aumentado más de dos puntos porcentuales. ...¿Azúcar o sacarina?El azúcar tiene cuatro calorías por gramo y los edulcorantes artificiales ninguna. Sin embargo, ambas sustancias están en el punto de mira de la ciencia por sus posibles efectos secundarios. Recomiendan no superar los 25 gramos de azúcar al día y 15 miligramos de sacarina por jornada....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fases del fumador


    Información general

    Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hábito, y si parece necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono.

    En la adolescencia el sentimiento de culpa por fumar es casi nulo, por no hablar del problema de salud, por ello es una época que aumenta de forma exponencial el índice de fumadores. Luego e estabiliza y a partir de los 30 años comienza a descender, siendo a partir de lo 50 años cuando se produce el mayor índice de abandonos del hábito de fumar.

    Está claro que las intervenciones para disminuir el hábito de fumar deben de establecerse en la adolescencia.

    Fase de precontemplación

    El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y está seguro de que hace bien. En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase y no se plantean el abandono del hábito.

    Fase de planteamiento o de contemplación

    El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un FUMADOR DISONANTE, es decir, fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa. En esta fase se puede intervenir con medidas coercitivas de lugares sin humo, prohibiciones de fumar, etc. y se puede conseguir una mayor concienciación del problema.

    Fase de acción

    El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase que puede llevar años, y más de 10 intentos.

    Fase de consolidación o de mantenimiento

    Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador. Nunca se puede decir en una dependencia que ya pasó el problema, siempre se es un fumador en potencia y se debe de estar completamente vigilante para mantener esta situación.

    Fase de recaída

    Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.

    Síntomas de abstinencia del tabaco

    La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso central, que produce síntomas de abstinencia al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

    1. Ansia de fumar
    2. Dolor de cabeza
    3. Mareos y vértigo
    4. Irritabilidad
    5. Temblor interior
    6. Falta de concentración
    7. Temblor de manos
    8. Perdida de apetito
    9. Dolor de ojos
    10. Nauseas
    11. Vómitos
    12. Cambios de sabor
    13. Ansiedad para comer
    14. Contracciones musculares
    15. Cansancio
    16. Debilitamiento
    17. Sudor de manos
    18. Hormigueos en la piel

    La ansiedad de fumar aparece en picos de diferente intensidad, los más fuertes son a las 48 horas de dejar de fumar, debe de controlarlos con su fuerza de voluntad y con agua o zumos, a veces haciendo inhalaciones profundas de aire o con actividad física. El oxígeno - aire fresco - es un buen tranquilizante de los nervios. Puede apoyarse en este periodo con complejos vitamínicos B.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Nathalie Orens Viedma
    Acupuntura, Medicina General (Talavera de la Reina)
    Marta Rodas
    ()
    Món Científic
    Logopeda, Psicólogo (Manresa)
    Preventia
    Acupuntura, Aparato Digestivo, Dietética (Pozuelo de Alarcón)
    A Y E Psicología Y Sexología
    Psicólogo (Madrid)
    Psic & Corps
    Psicólogo, Psiquiatra (Gijon)
    Natalia Alarcón Navarro
    ()
    José López Colón
    Cardiólogo (Huelva)
    PUBLICIDAD