
¿Cuál es el tratamiento del síndrome de abstinencia a la nicotina?
El tratamiento con medicamentos suele ser muy útil acompañando a las otras técnicas de abandono del tabaco.
Las tres condiciones que contraindican el uso de estos medicamentos son:
- Embarazo y lactancia.
- Adolescentes (menores de 18 años).
- Personas que fumen menos de diez cigarrillos al día.
Las terapias que NO se recomienda utilizar por su riesgo o porque no muestran efectividad para ayudar a los adictos a la nicotina son:
- Doxepina
- Nortriptilina
- Cigarrillos electrónicos (vapeadores)
- Homeopatía
- Acupuntura
Los principales tratamientos farmacológicos con los que se puede manejar el síndrome de abstinencia son:
- Terapias sustitutivas de nicotina
Sólo en los casos necesarios se debe plantear un apoyo con terapias sustitutivas de la nicotina.
Con voluntad sin más hay un 8% de éxitos a la primera, sube al 10 % en la segunda y hasta el 18% en la quinta intentona. Si se asocian parches de nicotina o chicles de nicotina estos éxitos pueden mejorar un 22%.
Indicaciones:
- Únicamente será necesaria en pacientes con alta dependencia física.
- Debe iniciarse el mismo día en que se deja de fumar, al levantarse, o bien en las horas previas.
- Se mantendrá diariamente, reduciendo periódicamente la dosis, sin superar los 3 meses de tratamiento.
- Existen varias formas de administración, siendo las más usadas el parche cutáneo (Nicorette®, Nicotinell®, Niquitin®) y el chicle o goma de mascar (Nicorette®, Nicotinell®, Niquitin®, Nicokern®, Quitt®).
- Los parches ofrecen la seguridad de una liberación constante de la nicotina y evitan el aspecto antiestético de mascar chicle.
- El chicle se asemeja más a las fluctuaciones de concentración de nicotina en sangre que ocasiona el cigarrillo, aunque hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y sus especiales condiciones de uso.
- En ocasiones es útil combinar ambos métodos en aquellos fumadores que, a pesar de usar el parche, a lo largo del día experimentan episodios de deseo intenso de fumar, pudiéndose asociar entonces el chicle.
- La nicotina transdérmica se presenta en parches de 16 o 24 horas de liberación continuada de la sustancia, y en tres tamaños diferentes de 10, 20 y 30 cm cuadrados de superficie, con una liberación de 5 o 7, 10 o 14 y 15 o 21 mg. de nicotina respectivamente, según se trate del parche de 16 o 24 horas.
- No existe evidencia científica suficiente para optar por un tipo de parche o por otro. En todo caso parece lógico recomendar el parche de 24 horas en aquellos fumadores que ya experimentan deseo intenso de fumar al despertarse.
- El parche no debe usarse en zonas con pelo porque disminuye la absorción, ni en zonas recientemente afeitadas por el riesgo de aumentarla.
- El tratamiento con parches suele iniciarse con los de dosis más altas, siempre teniendo en cuenta el consumo previo de tabaco, para ir disminuyendo las dosis progresivamente, aproximadamente cada 3 o 4 semanas, o incluso antes, según la evolución.
Otras vías de administración o métodos sustitutivos de nicotina como los aerosoles, los sprays nasales, etc., están todavía en fase de experimentación.
- Bupropion
El Bupropion (Zyntabac®) es un antidepresivo que produce una inhibición de la absorción neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando su concentración en la sinapsis neuronal.
Esta depleción de mediadores parece ser la causa del síndrome de abstinencia de la nicotina. Con lo cual su actividad sería reemplazar esta falta haciendo desaparecer, o disminuir, los síntomas de la falta de nicotina.
En diferentes estudios bien controlados, el porcentaje de pacientes que dejó de fumar fue un 44% a las seis semanas de tratamiento y un 23% al año.
El asociar tratamientos sustitutivos de nicotina a la vez del bupropion no parece mejorar el porcentaje de éxitos.
Como efectos secundarios aparecen la sequedad de boca en un 12% de los casos, y el insomnio en un 34% de los casos. Se utiliza a dosis de 300 mg por día.
- Vareniclina
Es un medicamento diseñado para este uso y que se comercializa con el nombre de Champix®.
El tratamiento se inicia una a dos semanas antes de empezar a dejar de fumar y se ha mostrado útil.
- Citisina
Es un alcaloide extraído de la planta "Cytisus laburnum" y comercializada como Todacitan®.
La persona puede tener efectos adversos muy desagradables si fuma mientras consume el medicamento y puede haber interacciones con otras sustancias químicas.
- Terapias combinadas
Las posibilidades de combinación de fármacos cuando la persona presenta un síndrome de abstinencia de difícil manejo son:
- Vareniclina + Terapia sustitutiva con nicotina.
- Vareniclina + Bupropión.
- Bupropión + Terapia sustitutiva con nicotina.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico