PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Arritmias Cardiacas
  • Bloqueos Cardiacos
  • Registro Holter
  • Extrasístoles Auriculares
  • Fibrilación y Flutter (Aleteo) Auriculares
  • Medicamentos Antiarrítmicos
  • Palpitaciones
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Marcapasos


    Definición

    Los marcapasos son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón a base de descargar impulsos eléctricos, que reemplazan al propio sistema de control del corazón y garantizan un latidoo sincronizado y suficiente. Pueden ser transitorios o definitivos. De cualquier modo, cuando el corazón de uno late normalmente, se quedan automáticamente en reposo.

    En general, consisten en una cajita de poco peso (medio kilo) que se implanta debajo de la piel, y de la cual salen uno o dos cablecillos flexibles que se hacen llegar hasta la aurícula derecha por una vena grande bajo la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años. Hay marcapasos de muchos tipos, incluyendo algunos muy especializados para tratar tipos específicos de arritmias resistentes a medicación.

    Posibles interferencias externas

    Vivir con un marcapasos presenta pequeños problemas por interferencias eléctricas externas. La gente con marcapasos debe evitar campos electromagnéticos poderosos como los que se encuentran en la resonancia nuclear magnética, o en las líneas de transmisión de alto voltaje, o en soldadores de arco; también deben evitar, obviamente, los golpes externos sobre el marcapasos.

    Marcapasos interno

    Los marcapasos modernos no resultan afectados por los hornos microondas, aunque pueda uno ver los avisos aún en las cafeterías.

    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD