PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Pernos o Espigas Intrarradiculares
  • Pins en Dentina
  • Pulido de Amalgama
  • Gran Reconstrucción con Amalgama de Plata
  • Gran Reconstrucción con Composite
  • Recubrimiento Pulpar Directo
  • NoticiasEl miedo retrasa y complica la cirugía de extracción de las muelas del juicioLos últimos avances permiten un mejor diagnóstico, una cirugía más precisa y un postoperatorio con menos molestias. El cirujano oral y maxilofacial es el mejor capacitado para realizar una cirugía de extracción de los terceros molares ...Infecciones, caries y enfermedad de encías, consultas más frecuentes tras las vacacionesEstá comprobado que en verano descuidamos nuestra higiene y alteramos nuestra dieta y nuestros hábitos de vida, lo que acaba repercutiendo en nuestra salud oral: Infecciones, gingivitis y caries son las principales causas de consulta al odontólogo a en el mes de septiembre....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Recubrimiento dental indirecto


    Definición

    El recubrimiento pulpar indirecto es el procedimiento por el que se cubre y aisla una zona de la dentina cercana a la pulpa, afecta o no de una pulpitis reversible. Tras un traumatismo dentario o en el curso de la limpieza de una caries profunda, puede quedar una zona de dentina escasa y cercana a la pulpa que nos permite pensar que va a llevar a la pulpitis irreversible (inflamación no recuperable) sino es protegida y favorecido el crecimiento de dentina secundaria reparadora. El recubrimiento pulpar indirecto es un tratamiento especialmente indicado en dientes jóvenes, con el ápice abierto o escasamente formado, mas que en dientes adultos con menor capacidad de respuesta.

    Síntomas

    Tras el antecedente de un traumatismo o en una caries profunda el paciente puede mostrar una sensibilidad ante el frio o alimentos dulces.

    Técnica

    Una historia y exploración previas, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de un recubrimiento. Es necesario realizar una radiografía para controlar la situación.

    El material de elección para el recubrimiento es el hidroxido de calcio en solución acuosa, que se aplica sobre la dentina que cubre la pulpa. Posteriormente se obtura el diente con el material adecuado, provisional o definitivo, que en los dientes anteriores seran resinas compuestas.

    Complicaciones

    En dientes jóvenes el pronóstico es bueno. No obstante, es necesario efectuar un control a los 3, 6 y 12 meses, ya que la pulpa puede presentar fenómenos degenerativos o inflamatorios y necrosarse. En estos casos sera preciso realizar la endodoncia del diente.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD